miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estudio Op. 32 Nº 34 de Bertini interpretado por Marina

Marina Nieto nos vuelve a interpretar este estudio, lo utilizaremos para tratar de anotar las correcciones necesarias.


Aunque aparecen atascos de lectura en algún fragmento del Estudio lo vamos a trabajar según lo que escuchamos y observamos. De esta manera podremos corregir errores en el caso de Marina y evitarlos el resto del alumnado que lo esteis trabajando o vayáis a  trabajar.
En principio hasta que no se tenga segura una pieza del repertorio preferible trabajarla sin el uso de pedal para escuchar bien los enlaces del paso del pulgar, sobretodo cuando lo que estamos trabajando son arpegios.
                                                                 

Como aun estamos leyendo la partitura el tempo debe ser lento.
Los dos primeros pentagramas están correctos de lectura., En el 3º pentagrama observamos en la partitura que tenemos señalado el nº1 ( digitación del dedo pulgar) que Marina no lo hace, lo cuál produce el corte de la ligadura de fraseo. Siempre que aparezca el signo de ligadura significa que todo lo escrito bajo esta debe tocarse en Legato.

En el 4º pentagrama se observa claramente un cambio de escritura en la partitura hasta el 8º pentagrama que volvemos a los arpegios.
Con respecto a la anterior grabación de este estudio esa parte ha mejorado en lectura. A partir del  4º pentagrama tenemos que realizar las ligaduras de expresión que aparecen impresa en la mano izquierda, estas las apoyaremos posteriormente con el empleo del pedal de resonancia.
Para realizar esas ligaduras nos ayudaremos del movimiento de muñeca hacia abajo en las primeras notas de la ligadura y hacia arriba en las segunda con su respectiva respiración melódica.

Importante en el 5º pentagrama primer compás y en el 6º pentagrama segundo compás aparece una redonda ligada al compás siguiente, con una segunda voz superior que lleva movimiento melódico, para poder realizar lo escrito debemos sustituir el 4º dedo por el 5º que viene indicado, esto aparece en la partitura como otra de las correcciones.

A partir del tercer compás del 6º pentagrama seguimos con la articulación de la izquierda de la ligadura de fraseo a dos pero en la mano derecha tenemos cambio. Ya no se mantiene la ligadura de fraseo que aparecía en los compases anteriores en la mano derecha, ahora tenemos que las respiraciones coinciden en ambas manos,añadiendo que en la mano derecha tenemos un silencio de corchea y una articulación de staccato en la nota.
Todo lo expuesto anteriormente también está anotado en la partitura como corrección. Hay que estar muy pendiente de todo lo que viene escrito en la partitura, si está escrito es que hay que hacerlo no es para decoración de la partitura.

Mucho cuidado con la lectura de esos compases porque aparecen muchas alteraciones accidentales más el añadido de la armadura de este estudio que está en la tonalidad de Do menor (3 bemoles).
Desde el 8º pentagrama hasta el final del estudio volvemos a tener los arpegios tanto ascendentes como descendentes pero con una diferencia con respecto a los compases del principio, que en estos compases el arpegio lleva ligadura de fraseo entre un compás y otro,respiración que hay que realizar.

Y por último cuidado con la digitación del tercer compás del 9º pentagrama que también está anotado.
Bueno espero que estas correcciones que ya vimos Marina y yo en clase os puedan servir al resto que la estáis trabajando o que todo esto lo  tengáis en cuenta antes de empezar  a trabajar este estudio. Como se suele decir la mejor  manera de aprender es sobre los errores, espero que todo esto os pueda servir de ayuda y que en breve Marina nos interprete este estudio de Bertini con todo corregido.

    
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario