lunes, 23 de noviembre de 2015

"Estudio Op. 636 Nº 13" de Czerny interpretada por Lucía

Lucía Gómez nos interpreta el estudio Op. 636  Nº  de Czerny, su tercera pieza trabajada en este trimestre, felicitarla porque hasta ahora es de las pocas alumnas de tercer curso que ha terminado las tres piezas de repertorio para el primer trimestre.



Esta grabación la hicimos en clase pero os voy a pasar también este enlace de la grabación que realizó en casa y así la podemos comparar.
Me ha parecido oportuno pasar la grabación entera para que así podáis comparar con otras grabaciones en casa si siempre el atasco es en el mismo sitio de la partitura y así me lo comentáis en clase e intentamos trabajar ese atasco pasajero.

Este estudio de Czerny trabaja el ligado y la igualdad en la mano derecha al trabajar el intervalo de tercera. En la segunda parte del estudio cambia la  escritura y el ritmo en la mano derecha para trabajar el intervalo de 3ª pero con otro movimiento melódico.
En los últimos pentagramas introduce el ligado de intervalo de sexta con digitación (1-4 y 2-5) como observamos en las grabaciones esa es la parte que le cuesta un poco a Lucía. En su piano le sale más fluido porque necesita tocar con menos peso al ser la pulsación más débil en comparación al piano que tenemos en clase.

 El estudio esta muy bien de lectura, le falta asegurar la parte del final e intentar dentro de las posibilidades de la interprete darle un poco de más velocidad. Aunque ya tiene las tres piezas correspondiente al trimestre las iremos asegurando y perfeccionando más al detalle, aunque iremos leyendo poco a poco en clase la siguiente pieza para no dejar nunca de ejercitar la lectura a primera vista. La  práctica de la primera vista yo diría casi que sería  necesaria a diario, puesto que a cualquier músico esta ya  le cuesta pero al pianista aun más por la dificultad añadida que tenemos de leer dos pentagramas a al vez y en claves distintas.Es más debería ser un hábito diario al igual que el hacer unas escalas antes de empezar a trabajar las piezas en casa. Muchas veces queremos practicar las escalas en clase pero cuando nos damos cuenta tenemos la media hora de ratio que nos pertenece que se nos fue volando.
Para estos días iremos repasando las piezas ya montadas y así  asegurarlas tanto para el Control que es el lunes día 14 de Diciembre como la que decidamos tocar para la Audición del miércoles 16 de Diciembre, la cual intentaremos que vaya de memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario