domingo, 29 de noviembre de 2015

"La Uva" interpretada por Lucila

Lucila Oses nos interpreta "La Uva"  pieza en  Alegro y rápido que corresponde al estribillo de una jotilla extremeña.

                                   
La Jota es una danza española extendida por gran parte de la geografía de España.    
Esta breve pieza que pertenece al estribillo está escrita en compás de 3/4 y con frase musical que comienza con ritmo anacrúsico, es cuando la frase comienza en Anacrusa.
   
El compás de 3/4 se caracteriza por ser de división ternaria y subdivisión binaria porque es un compás simple.
Llamamos compás simple o compás de subdivisión binaria,cuando cada uno de  sus pulsos o tiempos se pueden subdividir en mitades.

En esta pieza nos aparece lo que conocemos con el nombre de Puntillo, punto que se coloca a  la derecha dela nota y le añade la  mitad  de su valor. Esto significa que no tiene un valor exacto sino que su valor cambia según a la figura que acompañe.En este caso nos aparece el puntillo acompañando a la negra por lo tanto este puntillo dura la mitad de la negra o lo que es lo mismo, el valor de una corchea.

Nos encontramos un añadido en la lectura del final de la pieza y es que tenemos que tocar una nota de la mano derecha que no la tenemos colocada,hay que buscar la corchea en la nota RE.
Nos aparece el signo de repetición conocido con el nombre de primera y segunda vez que ya nos ha aparecido anteriormente.

Si la analizamos armónicamente seguimos trabajando con las funciones tonales de tónica y de dominante. Cuando nos aparece la  nota Do en la mano izquierda estamos trabajando con el acorde de tónica y cuando nos aparece la nota Re y Sol estamos en dominante.
     
 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario