domingo, 29 de noviembre de 2015

"Pimpón es un muñeco" interpretada por María

María Barrios nos interpreta esta pieza que es la segunda del libro de "Preparatorio" aunque normalmente cambiamos el orden y la tocamos la tercera puesto que "Al pasar la barca" y "Donde están las llaves" parten de la misma posición y esta de " Pimpón es un muñeco" varia la posición, 


                                                                               
Esta pieza también comienza en Anacrusa como las dos mencionadas anteriormente a diferencia que esta anacrusa además va precedida por un silencio de corchea y entra la melodía a contratiempo.
Aparece dividida en dos secciones pero que son distintas una de la otra por eso tenemos una frase A y otra B y volvemos a repetirla pieza entera puesto que aparece el signo de repetición de los dos puntos.
Cuando hablamos de frase musical nos referimos a una idea musical melódica  con sentido completo (una unidad), por lo general de cuatro compases, que puede ser suspensiva o conclusiva. Tosa frase está basada en una estructura armónica que termina con un proceso cadencial.

Tuvimos que repetir un par de veces la garbación puesto que sin el acompañamiento si salía, pero al introducir la parte del acompañamiento cuesta más trabajo controlar el pulso sobretodo cuando cambiamos de medir a la corchea y pasamos al pulso de negra.
Suele haber error cuando empezamos la frase B y hay que respetar el silencio de corchea,ahí cuesta entrar bien con el acompañamiento,por eso a veces es mejor escuchar lo que hace el acompañamiento que contar la subdivisión a la corchea que es la unidad de subdivisión de este compás de 2/4.

El compás de 2/4 es un compás simple y a su vez es de subdivisión binaria, la división es binaria. El nº 4  del compás nos indica  que al ser un compás simple la figura que ocupa una parte es la negra o lo que es lo mismo que la unidad de parte o pulso es la negra, y así deducimos que la unidad de subdivisión es la corchea y la unidad de compás es la blanca.
Todo esto es lo que podemos analizar y decir de cualquier tipo de compás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario