jueves, 19 de noviembre de 2015

"Pulso B" interpretado por Clara


Clara Pinilla se ofreció a interpretarnos esta pieza para grabarla puesto que  me pareció muy interesante tratarla para trabajar varias aspectos

                                                                           
Antes de esta pieza llamada "El Pulso B" está "El Pulso A" que se trabaja lo mismo pero en distintas manos.
Nos encontramos que la mano izquierda "Canta Legato" es decir tenemos que tocar las notas ligadas y destacar esa mano puesto que es la voz que canta o lo que es lo mismo que lleva la melodía.

En contraposición de la mano derecha que va en articulación de "Picado" manteniendo el pulso de negra constante y en la misma nota. Esta es la dificultad de la pieza, el controlar e  independizar cada una de las manos con ataques distintos.
Todas estas dificultades añadidas las iremos añadiendo según de vaya asegurando la pieza.

En principio se busca una lectura correcta de notas. Luego controlar las fórmulas rítmicas que aparecen de dos pulsos de negra contra uno en blanca, de negra contra negra y el de redonda contra los cuatro pulsos de negra que normalmente no os suele costar trabajo de coordinación.
Cuando ya tenéis controladoo lo anterior intentamos aplicar las articulaciones de "Picado" de una mano y el "Legato" de la otra. Aquí podemos ir aplicando "Dinámica musical" o "Matices" que nos aparecen en cada una de las manos, donde la derecha que no lleva la melodía irá siempre en un matiz o plano sonoro inferior a la mano izquierda que es la que lleva la melodía.
Y después de todo esto que parece mucho pero se llega a conseguir,también se debe aplicar la respiraciones que debemos realizar  en la mano izquierda y que vienen indicadas con las ligaduras de expresión.
Si escuchamos esta interpretación de Clara le faltarían las respiraciones de la mano izquierda que ya os pasaré otra grabación para que lo entendáis y contrastar algo más la diferencia de matices de ambas manos por lo demás podríamos decir que sí lo tiene entendido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario