sábado, 21 de noviembre de 2015

"Sonatina Op. 151 Nº 1" de Diabelli interpretada por Maria

Vuestra querida compañera María Rodríguez se estrena ya en el blog, le ha costado pero hemos grabado este breve fragmento de esta Sonatina de AntonDiabelli.


Este primer movimiento en Sol M "Andantino Cantabile" es una sencilla melodía acompañada de un acompañamiento claro de armonía. Si escuchamos este fragmento y observamos la imagen de la partitura analizamos lo siguiente.


En esta primera sección de la partitura hasta la doble barra tenemos las siguientes funciones tonales y en la mano izquierda aparece casi al completo el acorde tonal.
El primer compás tenemos la armonía de Tónica o primer grado ( I ),segundo y tercer compás Dominante o quinto grado ( V ),cuarto y quinto compás con función de tónica,sexto compás acorde de Subdominante o cuarto grado ( IV ) y en el compás séptimo tenemos dos pulsos en tónica y el tercero en dominante y para finalizar el análisis armónico de ese fragmento  finalizamos en la tónica.
Como hemos visto es una armonía básica de acordes tonales importantes de esta tonalidad y a partir de aquí es cuando aparecen las moludaciones que ya las trabajaremos a medida que María Rodriguez nos vaya interpretando esta pieza.
Vemos como la distribución de las notas en la izquierda es de movimiento ascendente aunque el acorde no aparece  siempre distribuida en estado fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario