jueves, 19 de noviembre de 2015

Sonatina Op. 168 Nº 1 de Diabelli interpretada por Mª Mercedes

Mª Mercedes Fernández tras una semana de trabajo nos muestra sus evidentes mejoras en este 1º Movimiento con cinética musical o agógica en "Andante cantabile"

                                                                             
" Moderato" (del italiano, moderado) es un término musical que hace referencia a una indicación de tempo moderado. Con movimiento a velocidad intermedia (80 negras por minuto) entre el andante (60 negras por minuto) y el allegretto (100 negras por minuto).

"Cantabile" es un término musical que en italiano significa literalmente 'cantable' o 'como una canción'. Tiene distintos significados de acuerdo al contexto. En la música instrumental, indica un particular estilo de tocar imitando la voz humana. Para los compositores del siglo XVIII, el término es usado a menudo como "cantando", e indica un tempo moderado y flexible, una ejecución legato. Para compositores posteriores, particularmente de música para piano, cantabile indica el énfasis de una línea musical en particular frente al acompañamiento.
Referido a la interpretación, indica que debe hacerse de forma melodiosa y sin cambios bruscos, legato, como quien canta dulcemente.

Tras estas aclaraciones trataremos exponer de la manera más breve algunos de los detalles que habría que trabajar para una interpretación más ajustada a todo lo escrito en la partitura.
Para comparar con la ejecución de las semana pasada aquí tenéis el enlace.                                           La interpretación estás correctamente en lectura y digitación le falta mejorar articulaciones es interpretación de ligaduras de fraseo para buscar ese  énfasis de la linea musical frente al acompañamiento como sugiere el término "cantabile".

Como le expliqué clase a Mercedes había que exagerar mucho más la mano derecha  al subir y bajar la intensidad progresivamente dentro del matiz en que está escrito. Para ello hay que realizar las respiraciones de fraseo que en esta partitura particularmente van seguida a demás de silencio de negra. Respetar los staccatos  que dan carácter en algunas partes puesto que la pieza es casi entera en legato y los acentos. Y la izquierda siempre en un plano sonoro inferior porque nos encontramos con una melodía acompañada.

Volveremos a realizar una nueva grabación para escuchar esas mejoras y el empleo del pedal para reforzar esas articulaciones.  
Felicitar a Mercedes porque se nota el trabajo realizado en casa.
Animo y a continuar en esta misma línea apara seguir obteniendo resultados como estos.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario