jueves, 12 de noviembre de 2015

Sonatina Op. 168. Nº.1 de Diabelli interepretada por Mª Mercedes

Mª Mercedes Fernández se animó a compartir este breve fragmento del primer movimiento, moderato canbile de la sonatina de Diabelli.



Tenemos este fragmento y para la próxima semana el resto de este primer movimiento.

En casi todo este movimiento lo que nos encontramos es una melodía con un acompañamiento conocido con en nombre de "bajo Alberti", usado frecuentemente en el clasicismo. Fue llamado así debido a Domenico Alberti, quien lo usó extensivamente, si bien no fue el primero que lo hizo.

El bajo Alberti es un tipo de acompañamiento con un acorde quebrado o arpegiado, donde las notas del acorde se suceden en el orden grave-agudo-medio-agudo; luego se repite el mismo patrón. El bajo Alberti se encuentra con frecuencia en las partes para la mano izquierda en la música para instrumentos de teclado, en especial en las obras pianísticas de Mozart.

La "sonatina" es una forma musical muy similar a la "sonata". Suele tener el mismo número de movimientos, aunque éstos suelen estar mucho menos desarrollados, de lo que deriva la diferencia esencial de la primera respecto a la segunda: su brevedad y sencillez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario