martes, 8 de diciembre de 2015

El alumnado del CEM La Palmera de Excursión a el "Teatro de la Maestranza"

Como sabéis el próximo día 10 de Diciembre, es decir el jueves de esta semana (pasado mañana), tenemos la excursión a el "Teatro de la Maestranza" como venimos realizando durante cursos anteriores.

 

En esta ocasión veremos la adaptación de la última ópera de Gioachino Rossini que conocida con el Nombre de Guillermo Tell.
Aquí tenéis "La Obertura"  que es lo que conocemos como introducción instrumental de una ópera u otra obra dramática, musical o no. de la ópera conocida con el nombre de Guillermo Tell ( título original en francés Guillaume Tell). Dirigida por el  conocido Director de Orquesta austriaco Herbert von Karajan.

Esta ópera está dividida en cuatro actos con música de Gioachino Rossini y libreto en francés de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra de Wihelm Tell de Friedrich Schiller que tiene como protahonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell.
Os paso este enlace para más curiosidades sobre la misma y este enlace del blog de la seño María donde podéis encontrar más información para ir muy documentados y documentadas para ver dicha representación. Y los que no podáis ir lo podréis trabajar con todo estos enlaces y documentación.

En este caso las obertura está dividida en cuatro partes, las cuales se funden una con la siguiente:

"El Preludio" es un pasaje lento, comenzando con cinco violonchelos solos, el resto de los violonchelos y los contrabajos, en Mi M.
"La Tormenta"  es una sección dinámica interpretada por toda la orquesta, son la fuerza de los trombones, en Mi m.
"El Ranz des Vaches o llamada a las vacas lecheras" presenta el corno inglés y la flauta.
 Es en Sol M.
"El Finale que es un galop "carga de caballería"  ultra-dinámica anunciada por las trompas y las trompetas y se interpreta con toda la orquesta en Mi M.

Me ha parecido oportuno exponer lo anterior para trabajarlo en clase de Lenguaje Musical mañana con el alumnado de primero y así distinguir estas partes diferentes de la Obertura tanto por su carácter como por los cambios de tímbricos.

Aprovecho para recordaros que habrá clase con normalidad para todo el profesorado,excepto para María, Alberto, Alfonso y Silvia (que se encargarán de acompañar al alumnado), los cuales impartirán clase en su horario lectivo menos en el tramo horario previsto para dicha actividad que es de 17:00 h a 19:30 h aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario