jueves, 4 de febrero de 2016

"Arabescos" Estudio Nº 2 de Burgmüller, interpretado por Pilar

En esta ocasión Pilar Márquez Cantillana nos interpreta el Estudio Nº 2 de los 25 que componen el Op. 100 de Burgmüller conocido con el nombre de "Arabescos", esta pieza corresponde al nivel de segundo de Primer Ciclo de EEBB o lo que es lo  mismo Segundo Curso.


                                                                               

Una de las cosas que tenéis que tener en cuenta con esta pieza es encontrar el pulso adecuado desde las 4 primeras negras que aparecen en la mano izquierda al comienzo de la pieza.
Porque es muy habitual que en esos compases empecéis con un pulso rápido puesto que es fácil y la lectura incita a eso y luego tenéis que retomar un pulso algo mas lento para poder tocar la pieza al mismo pulso desde el principio hasta el final.
Eso ya está corregido en esta grabación que nos interpreta Pilar pero lo hemos estado corrigiendo durante varias clases.
                                                                         

En el Segundo pentagrama ya baja un poco el Tempo que llevaba en la pieza que posteriormente cuando aparece el mismo ritmo lo vuelve a retomar. Os paso imagen de la partitura para que podáis seguirla mientras vamos dando detalles de las correcciones ya realizadas y las que deben tenerse aúnen cuenta. El cambio de ritmo que se produce en los primeros compases del primer pentagrama os suele costar a la mayoría al comienzo de montar la pieza.

Cuando aparecen las semicorcheas en la izquierda Pilar debe trabajar esa mano por separado para poder articular las notas con la misma claridad como cuando aparece ese motivo en la mano derecha.
La pieza ya está entendida en lectura y muy fiel a la digitación también, tan solo le falta asegurar algunos compases de mayor dificultad y exagerar algo más las notas picadas del la mano izquierda que mantienen el pulso de negra de esta pieza.

Y finalmente cuando todo esto esté conseguido solo falta aplicar los matices.
Como sabéis todas las grabaciones que hago en clase las paso al canal de youtube pero en oculto por eso solo se pueden ver a través del Blog y no en youtube, os lo comento por si en alguna ocasión queréis que esa grabación este pública en el canal de Youtube solo tenéis que decírmelo y lo subo de manera pública.                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario