lunes, 22 de febrero de 2016

"Balada" de Burgmüller interpretada por Lucía

Lucía Gómez Mancebo interpreta  este Esudio de Friederich Burgmüller como segunda pieza preparada para este segundo trimestre.


                                              
                                                                               
El vídeo aparece cortado en la parte final porque una pequeña pianista apareció en ese momento pero hasta ahí todo fenomenal.

Este es un Estudio que pertenece a la serie de estudios fáciles del Opus 100, aunque este conlleva algo de más dificultad que los anteriores.
Es una obra indispensable en el estudio del piano, estudiándose casi de manera obligada durante la época de estudiante de cualquier pianista.
Es una pieza escrita en Do menor,la melodía del primer tema se encuentra en la mano izquierda,mientras que un acompañamiento de acordes picados aparece en la mano derecha. Esta combinación junto con la tonalidad menor de la obra le da un toque misterioso y de tensión durante gran de la pieza.

Para poder conseguir lo anterior debemos intentar que los acordes picados que aparecen en la mano izquierda sean lo más piano posible para destacar la melodía de la mano izquierda, la cual debe ser muy articulada y rítmica. Esa parte que Lucía creía que no la tenía controlada aparece bastante segura la igualdad de la mano izquierda. Está claro que la velocidad de esta pieza viene indicada con la velocidad que cada uno de ustedes podáis tocar esa parte lo más segura posible.

Cuidado como ya he comentado anteriormente en las partes de las piezas que al aparecer menos notas nos aligeramos en el pulso. En la primera parte de la corcheas en staccato que aparecen en arpegio si lo controló Lucía pero en la segunda parte que aparece esta misma idea se le va un poco el pulso.
Observamos que este estudio tiene  una estructura A-B-A y CODA,una primera parte hasta la doble barra que contrasta totalmente con la sección B donde pasamos de DO menor a Do M, y también cambiamos de carácter. Pasamos una parte A totalmente rítmica a la B con melodía con acompañamiento.
Volvemos a B con una pequeña transición y finalizamos con una especie de Coda en base a lo aparecido en la sección primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario