miércoles, 10 de febrero de 2016

Daniela nos habla del Violonchelo en clase de Lenguaje Musical

El pasado Lunes Daniela Merchán Sánchez nos expuso algunas de las características de su instrumento que es el violonchelo  instrumento perteneciente a la familia de la cuerda frotada.
Como en clases anteriores hemos intentado que el alumnado en Lenguaje Musical nos hablaron de su instrumento, en este caso  Daniela es la única de la clase que toca el violonchelo por eso lo hizo sola. Sus compañeros y compañeras le hicieron una serie de preguntas después de su exposición y posteriormente interpretó un par de piezas.
                                   
                                                                               

En esta clase y durante la marcha aprovechamos la situación creada y trabajamos varios apartados de distinta formas.
Para empezar Daniela interpretó un fragmento de la pieza que nos interpretó y el resto del alumnado tenía que descubrir el pulso de la pieza, es decir si era binario o ternario y posteriormente hicimos un breve dictado con el violoncelo. Aprovechamos para ver como se correspondía la escritura de la clave de Fa en la que lee este instrumento y como sería la escritura en clave de Sol que fue como realizaron el dictado musical.
Tenías entonces que el Re que mostramos de la partitura correspondía en clave de Sol con la primera nota que se escribe por debajo del pentagrama.

Para ese día tenía previsto que todo el alumnado realizara una lectura a primera vista con su propio instrumento pero como surgió otra cosa, seguimos haciendo dictados musicales con la colaboración de otros instrumentistas y así reconocer los sonidos procedentes de distintos instrumentos y descubrir así el timbre  que es lo que caracteriza el sonido de cada instrumento, no tiene porque perjudicar a la hora de reconocer los sonidos.

De esta manera Alba  con el violín y Julia con la guitarra se ofrecieron a realizar en principio una lectura de la frase musical de cuatro compases que les pasé y posteriormente la fuimos repitiendo compás tras compás y el resto del alumnado realizó el dictado musical. Trabajamos un poco la memoria con las dos voluntarias, las cuales tras realizar la frase a primera vista antes de repetirla por compás para los dictados intentaron memorizar dicha frase musical.
En definitiva de una forma mucho más amena y donde se sintieron un poco protagonistas del momento, trabajamos tanto la primera vista, la memoria y dictados  musicales, además escuchamos los distintos timbres sonoros y aprendimos algo más de un instrumento musical que no es el nuestro.
Seguiremos realizando esto para que todos y todas participen con su instrumento, de manera que iremos alternando las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario