lunes, 15 de febrero de 2016

Marina Nieto interpreta el Vals Op. 69 Nº 1 de F. Chopin

Marina Nieto graba este Vals  de F. Chopin entero por primera vez. Esta será una de las obras que seguiremos trabajando para llevarla como pieza de estilo Romántica para la "Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales". 

                                           
Los Valses en Chopin representan algo totalmente nuevo en este género. Son elegantes, sentimentales,muy propios de los salones de las época. Los valses dejan de ser simples piezas o pretextos para bailar y se convierten en piezas pianísticas de fina calidad, dignas de figurar en cualquier recital de categoría.
Ya pudimos escuchar parte de esta pieza en la Audición que realizamos por la celebración del Día de la Paz.  

Podemos observar en este Vals de movimiento Lento, como aparece una parte donde el tempo se acelera y además  hay cambio tanto a nivel melódico de la mano de derecha como de ritmo típico de Vals en la mano izquierda. Pero realmente, ¿en cuantos bloques o secciones dividiríais este Vals?.
En esta pieza que Marina tiene bastante segura de memoria quedamos que debía controlar un poco en menos intensidad la mano izquierda para que supere en intensidad a la derecha, Eso suele ser difícil y a veces se complica dependiendo de la dureza del teclado del piano.
Precisamente hasta el pasado jueves podíamos decir que nuestro piano del aula era bastante duro y de teclado lento pero ya iréis viendo los cambios.
Como comentaba anteriormente hay que controlar la sonoridad de la izquierda y siempre sin perder la sonoridad de la nota del bajo.

Otra cosa que debía tener en cuenta Marina era las digitaciones de la derecha para no cortar la melodía de las ligaduras de fraseo, porque pensar que el pedal no debe nunca sustituirlo aunque se puedan mantener los sonidos. Por lo tanto cuidado que en algunas ligaduras de expresión cambiaba el peso de los dedos el sentido contrario. Controlar que en la ligadura a dos notas apoyamos más la primera y menos la segunda.

Por lo demás musicalmente y de expresividad estaba muy controlado y me gustó mucho su interpretación.      

La pasada grabación fue de hace una semana y he esperado a subirla junto con este enlace que os paso que es la grabación del pasado Lunes 15 de Febrero para que podáis comparar ¿a que hay diferencia? .
En esta grabación se nota mas segura y las ligaduras de expresión están corregidas en algunos fragmentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario