domingo, 21 de febrero de 2016

"Rumores de la Caleta" de Albéniz interpretada por Marina

Marina Nieto nos interpreta esta pieza de repertorio español de Isaac Albéniz, la malagueña "Rumores de la Caleta".

                             
Las Malagueñas son un palo del Flamenco.
Esta pieza  es la Nº 6 de las siete que pertenecen  a la obra conocida con el nombre de "Recuerdos de Viaje" Op. 71.
Marina lleva bastante segura esta pieza y controla la técnica que se necesita para poder ejecutarla. Solo debe asegurar algunos pasajes que aun están por asegurar.
Aquí tenéis una foto para que podáis reconocer a Isaac Albébiz.
                                                                             
                        
                    
La pieza la podemos dividir en tres secciones.

En la Primera Sección podemos distinguir dos bloques, una parte muy rítmica donde predomina el ataque staccato en ambas manos. Dentro de esa sección ya en la segunda página donde aparece una anotación de "Meno tempo" podríamos decir que empieza el segundo bloque, donde combina fragmentos aparecidos anteriormente y los intercala con  frases nuevas donde la mano derecha lleva pequeñas melodías y en la rítmica de la mano izquierda aparece una composición nueva. Finalizando esta primera sección en dos compases con movimiento "Lento".


En la Segunda Sección nos encontramos tres compases muy expresivos que nos llevan a dicha sección que vuelve al Tempo del principio. Esta sección intermedia, la es más libre,varia totalmente con todo lo escuchado anteriormente y juega más con los cambios de velocidad haciendo ritardando y vuelta al tempo casi dos compases. Dicha sección finaliza con con un Adagio  totalmente libre de tempo y de expresión. Esta sección será de transición para volver a la sección del principio, que se repite al completo.
Con este análisis formal podéis seccionar para la hora de memorizar la pieza, porque al ser repetitiva os podéis liar con una sección y otra.

Voy a pasar un par de pianistas interpretando esta pieza y se puede observar como cada cual la interpreta y la siente de manera distinta. Esta es uno de los enlaces y este es el otro enlace algo distinta, incluso podemos observar el cambio de digitación para poder conseguir ese carácter mas temperamental.
De esta manera podéis tomar lo que más os guste o sintáis de estas dos interpretaciones.
Una curiosidad que igual sabéis, "La Caleta" es una playa de Cádiz.

                                                                           

2 comentarios:

  1. Es una malagueña, palo flamenco de Malaga y la Caleta es tambien una playa de Malaga

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. La Caleta de Albéniz no es la de Cádiz, sino la de Málaga. La compuso cuando por aquí. Tenía solo 26 años...

    ResponderEliminar