lunes, 1 de febrero de 2016

"Sakura", "Cucú" y "Abedul" interpretado por Carlos y "La Uva" por Alicia

El viernes pasado Carlos grabó estas  piezas como ya se había comprometido en la clase anterior conmigo. Llevaba unas clases donde él mismo me reconoció que no había estado trabajando lo suficiente y se le notaba porque no se había quitado ninguna pieza en un par de clases. Tras toda esta reflexión me dijo que se iba a poner a trabajar y aquí está el resultado, en una misma  clase pudimos grabar tres piezas. Como sabéis muy bien es necesario tener un ritmo de trabajo en casa para poder llegar a conseguir estos resultados. ¡Enhorabuena!

                                                                             
En este solo vídeo están las tres piezas, como eran varias optamos por hacerlo en una sola grabación y así aprovechar bien la entrada en el Blog.

La primera pieza (Sakura), le sale bastante bien en la grabación tan solo que en el segundo pentagrama alarga el valor de la negra, cosa que os suele ocurrir también a la mayoría. Cuidado con ese detalle las figuración sigue siendo a pulso de negra como en la mayoría de la pieza excepto las corcheas que aparecen al final del primer pentagrama.

La segunda pieza (Cucú), se lía un poco pero la dejamos así porque no nos merecía la pena eliminar la grabación anterior y en los ensayos anteriores estaba claro que la pieza estaba entendida.
Comentaré un poco más de esta pieza puesto que en la entrada anterior no lo hice.
En esta pieza tenemos el trabajo conjunto de Legato-Staccato donde tratamos de hacer ligaduras de expresión en la mano derecha tanto a dos notas como ligaduras de expresión más extensas que ya expliqué en entadas anteriores como habría que trabajarlas. Esta pieza nuevamente está divide en dos frases de cuatro compases donde en este caso son casi iguales lo único que varía es la nota Fa de la primera frase que hace de nota extraña conocida con el nombre de Apoyatura (nota ajena al acorde que se toca en parte fuerte y que resuelve a una nota del acorde). Esto sería a grandes rasgos la estructura formal de esta pieza. Y a nivel de técnica lo que tenemos es trabajar la independencia de Legato en la mano de derecha y Staccato o Picado en la mano izquierda. Lo complicado es mantener la blanca con puntillo que tenemos junto con la respiración final de la ligadura de expresión y las negras en staccato que se tocan en la izquierda. Este trabajo de independencia ya nos ha aparecido en piezas anteriores con mayor o menor dificultad.
Otras de las dificultades es que el la mano derecha cuando hay que atacar con menos peso la segunda nota de la ligadura de expresión justamente coincide con la parte fuerte del compás de 4/4.

Tercera pieza (Abedul), como habréis podido escuchar finalmente el"Abedul" que era de las más difíciles le salió de las mejores, tan solo se le va al final de la pieza el sostenido del Fa de la Armadura, pero es normal estuvo muy atento y algo tenso tras la grabación de las tres piezas seguidamente. De todas formas muchas veces cuando estamos llegando al final de la ejecución musical nos relajamos un poco y llegamos a perder la concentración, pero vuelvo a repetir como otras veces,no buscamos la pieza perfecta, si sale mucho mejor pero si no es así para otra vez será. De esta manera puedo comentar sobre la marcha para que aquellos compañeros o compañeras tengan en cuenta esos errores o dificultades que nos han surgido y hemos comentado al preparar la misma pieza.

Añado en esta entrada "La Uva" interpretada por Alicia Landa que es a la única que le faltaba por grabarla del alumnado de Primer curso, también casi la tenía encausada el martes cuando dimos clase pero decidió trabajarla un poco más para traerla más segura. La cuál le salió bastante bien y controlando el pulso de la pieza.

                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario