lunes, 1 de febrero de 2016

Sonatina Op. 88 Nº1 (1º mov.) de Kulhau interpretada por Ana

Ana Machío alumna de Segundo de Segundo Ciclo ( 4º curso) nos interpreta una de las piezas que lleva para este segundo trimestre y seguramente para la "Prueba de Acceso a Enseñanza Profesionales" que tendrá lugar en el mes de Mayo.

                                                         
Esta pieza corresponde al Nº1 de las Sonatinas de Friedrich Kulhau del Opus 88.
Para dicha prueba el alumnado debe llevar tres obras del repertorio que está trabajando en clase y cada una de ellas de distintos estilos, siendo una de esas piezas interpretadas de memoria.
El alumnado tendrá que realizar también una prueba de Lenguaje Musical con sus cuatro apartados correspondientes.
Para ir lo más preparado para esta prueba realizaremos un Simulacro de Prueba en el Conservatorio como se viene realizando durante cursos anteriores.
La fecha para la el "Simulacro de Lenguaje Musical" será para el Lunes 25 de Abril  para el alumnado que tenga previsto presentarse a la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales, sobre esa fecha se realizará también el de Piano. Aunque para este trimestre hemos visto oportuno las profesoras del Departamento de Piano realizar un Simulacro de Prueba de Acceso para el día 18 de Febrero donde coincide con un curso específico para el alumnado de cuarto de Piano que se presentarán a dicha Prueba. Como la fecha es bastante temprana hemos decidido que como mínimo se lleven dos de las tres piezas preparadas para la Prueba. Para el Día 23 de Febrero continuaremos con dicho curso, el cuál ya está abierto a todo el alumnado de Piano que esté interesado, donde se tratarán técnicas de relajación y respiración para controlar a la hora de actuar en público.

En las grabaciones del alumnado de Segundo Ciclo como podéis observar intentamos de continuar para que así la alumna en cuestión como es este caso se observe en casa con partitura por delante e intentar corregir los posibles errores tanto de lectura de notas, como de digitación que como hablamos muchas veces en clase es igual de importante como la lectura de notas, de valores rítmicos y articulaciones correspondientes para realizar una correcta ejecución. Como sabemos una mala lectura de digitación nos favorece si la respetamos o nos perjudica si no las respetamos a la hora de realizar las articulaciones correspondiente y siempre la digitación está escrita para favorecer la ejecución correcta de la pieza.  

En este caso le dije a Ana Machío, cosa que el resto podéis realizar igualmente de vuestras grabaciones, que se escuchara la grabación y me pasara a mi correo una explicación de lo que ella destacaría que debería mejorar y lo que cree que está bien interpretado. Una vez hecho eso yo copio dicho comentario y lo subiría al Blog como una corrección y comentario del propio intérprete y actualizar la entrada.      

En la interpretación de Ana se observa que la tiene trabajada pero hay que pararse para asegurar los pasajes que no salen con claridad y agilidad correspondiente, para eso debéis hacer como una nueva lectura de la obra como si fuese nueva y no perder detalle.  
Debéis antes de nada coger la partitura sin tocar y releer las anotaciones hechas en la partitura en clase y posteriormente ir asegurando por fragmentos y sobretodo ir a los que no salen en cuestión.
Animo y a trabajar con paciencia y con cabeza, no se trata de tocar la pieza una vez tras otra y sin mirar la partitura hay que ir con tranquilidad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario