jueves, 4 de febrero de 2016

"Toque Legato" interpretado por Antonio y "Juanito el Afortunado" por Mª Teresa

Antonio Sierra Carrión nos interpreta esta pieza que trabaja el "Toque Legato" en contraposición al ataque de "picado o staccato". En el ataque de staccato debemos hacer un movimiento del dedo hacia arriba como si nos quemase la tecla o como si quisiéramos arañarla. El ataque de staccato os cuesta a la mayoría pero no preocuparse que ya se irá adquiriendo independencia con el tiempo y la práctica.

                                     
Observamos como Antonio tendría baja la banqueta y por eso las muñecas no están al nivel del teclado. Si hace las notas sueltas y el Legato de las otras pero debe hacer movimiento algo más brusco o seco sobre en teclado.  
En esta pieza otra de las cosas que se trabaja  es el desplazamiento por movimiento de "Espejo"sobre los tres dedos centrales( 2, 3, 4) de ambas manos.
Cuando hablamos de movimiento en espejo o contrario nos referimos que cada mano va en una dirección, en este caso la derecha sube el movimiento melódico y la izquierda baja ambas manos tocan la misma digitación a la vez. Cuando hablamos  de movimiento paralelo ambas manos se mueven en el mismo sentido, las dos suben o bajan a la misma vez.    

Este ejercicio está puesto para poder asegurar y mejorar lo que nos aparecerá posteriormente en la pieza Burlesca que aún no hemos empezado a trabajar pero ya para la semana que viene os toca a aquellas o aquellos que estén más adelantado de piezas.
Por eso os recomiendo que aunque os la quietéis porque está entendida trabajarla poco a poco a diario para que después poder tocar con soltura estos ataques con el matices que indican en las piezas que iremos viendo y que es un añadido en la dificultad de la interpretación de estos ataques.

                                                   
Esta es la interpretación de Mª Teresa Saavedra Martínez de"Juanito el Afortunado" pieza que ya hemos comentado en subidas anteriores. Esta es una de las que casi estaba para grabar las otras las dejamos para el Lunes próximo y así corregir algunos detalles.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario