martes, 1 de marzo de 2016

Improvisando en clase de Lenguaje Musical

El pasado lunes 22 de Febrero el grupo de Lenguaje Musical de 1ºD, para terminar la clase nos pusimos a improvisar un poco, cada alumnado con su instrumento.
Primero indicar que se denomina improvisación musical al arte de crear y ejecutar música que previamente no ha sido escrita y que surge espontáneamente a través de una serie de material.
En este caso al tratarse de alumnado de primer curso, para que se sientan lo más libres posibles a la hora de improvisar lo único que tenían que hacer es utilizar en su improvisación melódica  cuatro notas que les indiqué.
                                                                                     
Trabajamos dos canciones una era "Mar de Coral" y otra "El Submarino".
El trabajo fue el siguiente, yo era encargada de tocar el acompañamiento de cada pieza al Piano.
Con este ejercicio trabajamos distintos aparatados:
La primera y muy importante el olvidarse de la partitura, y ser ellos y ellas, los que crean su propia melodía.
Otro apartado que practicaron fue escuchar el sentido de la frase musical y tener claro cuando debían empezar y terminar. Como yo estaba al piano y les daba la espalda, Gonzalo el cual no tenía el instrumento musical, se encargó de ir indicando quién entraba a tocar. No puse un orden determinado para que así estuviesen más a la expectativa y atentos a la indicación de su compañero, el cual hizo un poco entre comillas, de director de este pequeño grupo instrumental.
Daniela fue la encargada de la grabación de este momento musical.
Podemos observar que las guitarras se escuchan muy poco puesto que Daniela estaba muy cerca del Piano y la sonoridad de la guitarra es débil.

                                                                       
Este vídeo es de la Segunda pieza "El Submarino", la cual también se utilizó cuatro notas de las cuales solo variaba una con respecto a las cuatro utilizadas en el fragmento anterior.
La dificultad debe ser mínima para que el alumnado se sienta cómodo y no forzado a pensar demasiado.
Se mandaban a callar y la atención para entrar bien y salir en la improvisación y la grabación fuese bien.
Pues aquí os presento vuestra primera experiencia creativa musical practicada en clase de Lenguaje Musical y este enlace donde me comentabais  que os pareció la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario