martes, 29 de marzo de 2016

"VI Concurso de Bandas Sonoras" en Isla Cristina,(Huelva)

Hace un par de fines de semana (el sábado 12 de Marzo) se celebró en Isla Cristina (Huelva) el "VI Concurso de Bandas Sonoras" en sus distintas disciplinas grupales y de solistas.

Con esta entrada quiero dar la enhorabuena al alumnado del CEM "La Palmera" partícipes de dicho evento, los cuales recibieron un par de premios. Felicitar a nuestra querida alumna Ana Garrido, la cuál se vino con el Premio a la "mejor actuación". Donde me contaba por teléfono lo emocionante y genial que había sido la experiencia en la cual se sintió muy cómoda. Y a  Federico Castillo (cello) y Juan Olivares (piano) que junto con Ana se hicieron con el "Segundo Premio de Cámara", a los cuales también les damos nuestras Felicitaciones y Enhorabuena. Os paso este enlace donde aparecen más detalles.

                                                                         


En este enlace también podéis encontrar mucha información sobre este Concurso provincial donde participaron más de 300 alumnos y alumnas de ocho "Conservatorios Elementales" de la provincia de Huelva y Sevilla.

lunes, 28 de marzo de 2016

Interludio de Cine en la Audición del Departamento de Piano del CEM La Palmera

En la Audición del pasado 17 de Marzo perteneciente a el Segundo Trimestre de este curso 2015-2016 por iniciativa de Mª Nieves Macías, decidimos aprovechar todo el repertorio que tenía el alumnado preparado sobre bandas sonoras de películas de cualquier tipo,donde la mayoría eran de pelis de Disney.
Para este apartado también contamos con la colaboración de alumnado de otros instrumentos pertenecientes a las Agrupaciones Instrumentales que dirige Nieves.
Colaboraron Enrique Ojeda (violín), Esperanza Justo (cello) y Federico Castillo (cello)

                                                                 
Dicho alumnado mencionado anteriormente de la Agrupación Instrumental  comienzan de este apartado con la pieza "Supercalifragil", mientras que van apareciendo los distintos alumnos y alumnas que habían venido disfrazados para esta ocasión, donde Mª Mar Sánchez guionista de dicho apartado les iba colocando delante del escenario.

Mª Mar junto con Julio Herrera también se encargaron de presentar todo este relato musical.
En este apartado se interpretaron piezas muy conocidas y elegidas por el alumnado participante.
Las piezas interpretadas fueron:
Supercalifragil, Aladín, Mary Poppins, Pocahontas, Under The sea,Winnie The pooh, El libro de la Selva, La bella durmiente, Cruella de Vil, La Bella y la bestia, Dartacan,Toy Story, Piratas del Caribe, Star Wars, Los Simpson, Titanic, Romeo y Julieta.

                                                                             
Como podemos observar nos encargamos de la decoración algo peculiar para este "Interludio de Cine"donde agradecemos a Laura todos sus juguetes y objetos prestados para dejar el escenario tan bonito.
También agradecer una vez más la colaboración de Isabel, madre de Isa Caraballo por grabar todos los vídeos publicados de dicha Audición de Piano, puesto que me es imposible estar pendiente de grabaciones y de mis grandes pero pequeños artistas.
Enhorabuena a todos y a todas por el entusiasmo puesto, y a las profes por el gran esfuerzo realizado para que todo salga fluido y que resulte tan gratificante para toda la comunidad educativa.

Interpretaciones del alumnado de Segundo Ciclo en la Audición de Piano

Esta son las grabaciones del alumnado de Primero y Segundo de Segundo Ciclo.

Alumnado de tercer curso.
Mª Mercedes Fernández Belmonte interpretó "Andantino" de A. Khachaturian, pero no tengo la grabación de su interpretación.
Lucía Gómez Mancebo, interpretó dos piezas en primer lugar el "2º mov. de la Sonatina Op.168 Nº1 de Anton Diabelli y "Balada" de Johann Friedrich Franz Burgmüller.

                                                                           
Carmen Barrero Bernal interpretó la pieza de David Peña Dorante conocida con el nombre de "Orobroy".

                                                                               
Alumnado de cuarto curso.
Almudena Pascua Osuna interpretó el primer movimiento de la "Sonatina Op. 55 Nº 1" F.  Kulhau.

                                                                     
Paula Muñoz González interpreta el primer mov. de la "Sonatina Op. 88 Nº 1" F. Kulhau.

                                                                             
Fabiola Palencia de las Heras nos interpretó de memoria el primer mov. de la "Sonatina Op. 20 Nº 1" F. Kulhau.

                                                                         
Marina Nieto Arista interpretó de memoria la pieza española de Isaac Albeniz conocida con el nombre de "Rumores de la Caleta".

                                                                                 
Isabel Mª Caraballo Morón  nos interpretó este bellísimo "Vals Nº 2 del Op. 69" de F. Chopin, el cual interpretó de memoria.

                                                               
Mi enhorabuena nuevamente a todo el alumnado participante. Sobretodo seguir animando al alumnado de cuarto curso para este último esfuerzo antes de la "Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales".              

Google hoy 28 de Marzo rinde Homenaje a Ángela Ruíz Robles

Hoy en Google se homenajea a la española Ángela  Ruíz Robles cuando sería el 121 aniversario de su nacimiento. Conocida por su gran labor como maestra y por ser escritora e inventora además de ser la precursora del libro electrónico.    
                                                                             



Añadiré estos enlaces en los cuales nos documentan parte de la dedicación y la biografía de Ángela Ruiz Robles. Inventó en 1949 la enciclopedia mecánica un  artilugio con abecedarios mecánicos en todos los idiomas y con el que podían formarse palabras, frases y toda clase de escritos.


                                                                               

Aquí tenéis esta imagen de Ana Ruíz nacida en Villamanín (León) tal día como hoy pero del l895.

domingo, 27 de marzo de 2016

Interpretaciones del alumnado de Segundo curso de Primer Ciclo en la Audición de Piano

Comenzamos este curso con María Rodríguez  Pérez la cual tenía que participar a primera hora y aun siendo de tercer curso por eso se puso en este apartado. Nos interpretó el "Estudio nº 2 de del Op. 299 de Czerny".

                                                                             
Pilar Márquez Cantillana que nos interpretó dos piezas un estudio de Burgmüller "Arabescos" y "Escocesa" de J.K Vanhal.


                                                                         
                               Felipe Cuenca Espejo  interpreta "Musette" de J.S.Bach.

                                                                           
Enrique Bermúdez-Coronel Tassara interpreta "Inocencia" de Burgmüller y "Caballero del Bosque" de Schumann.

                                                                               
Rafael Alcaide Portalés interpretó de memoria los dos primeros movimientos de la "Sonatina Op. 36 Nº 1 de Cleementi".
                                                           
Para finalizar el apartado del alumnado de Segundo curso del Primer Ciclo finalizaron con una improvisación creada en directo, donde realizaban la parte melódica mientras su profe realizaba el acompañamiento de esta pieza llamada "El Submarino".

                                                                                               
Enhorabuena a todo el alumnado que participó en dicha Audición.

Grabaciones del alumnado de Primer curso en la Audición del Departamento de Piano

El pasado Jueves 17 de Marzo celebramos nuestra macro Audición del Departamento de Piano con una duración de tres horas las cuales para nada se hicieron pesadas gracias a la piezas interpretadas por el alumnado y los distintos apartados que se realizaron.
En primer lugar comenzamos con el alumnado de Primero de Primer Ciclo.
En esta ocasión tenemos  a Alicia Landa y Antonio Sierra interpretando "Sakura". Como son muchos el alumnado de primer curso de piano para que no se repitieran muchas de la piezas elegidas por el alumnado opte por la opción de tocar algunas piezas conjuntamente, en este caso cada uno tocaba la pieza entera y de esta manera escuchan la entrada y salida de su compañero o compañera.

                                                                       
      Tenemos en esta grabación a Alicia Landa y Mª Teresa Saavedra interpretando "Eurovisión".

                                                                         
             Carlos  Rodríguez de Vera nos interpreta la canción conocida cn el nombre de "Pieza".

                                                                         
"A la manera de Gurlitt" nos la interpreta Ángel Jiménez, esta es una de las últimas piezas que hemos trabajado del método de primero.

                                                                         
Clara Pinilla y Lucila Oses nos interpretan "Alouette" como observamos alternan las distintas frases de las que se compone la pieza.

                                                                       
Alba Martínez y Mª Teresa interpretan esta pieza a cuatro manos, Alba toca el acompañamiento y Teresa se encarga del apartado melódico.

                                                                       
                    Continuamos con María Barrios que se encarga de interpretar "Abedul".

                                                                             
                                                       Clara Pinilla interpreta "El cucu".

                                                                           
                                     Lucila Oses nos interpretó "Canción Popular Hebrea".

                                                                       
Nuevamente Alba y Carlos salen al escenario y nos interpretan esta pieza conocida con el nombre de "Bulería", la cual trabajamos también con las castañuelas en clase y os paso el enlace.
Estas piezas que se tocan en conjunto son mas arriesgadas y algo más complicadas que tocarlo uno solo, puesto  que hay que saber en cada momento que parte es la que toca cada interprete.

                                                                     
Y la alumna más pequeña Laura de Lara que nos interpreta "Bella Mañana", no quería que pasara esta Audición sin participar igual que hizo en el primer trimestre.

                                                                     
En esta ocasión "Burlesca" nos la interpretan Juan y María con el acompañamiento y en la parte melódica tenemos a Ángel y Carlos, los cuales también participaron conjuntamente.
Se nos olvidó poner en el programa "Danza Guerrera" pero interpretada por tres interpretes, los cuales se repartían las distintas semifrases y frases.

                                             
                                                                               
Y para finalizar esta primera parte con el alumnado de primer curso los 10 más Laura que también se les unió interpretaron la improvisación de la pieza "Mar de Coral" bajo el acompañamiento que realizaba su profe. Se trataba de realizar dos frases cada uno de los participantes y de manera continuada puesto que ya estaban preparados en los dos teclados que se colocaron en el escenario.
Y este fue el resultado de sus creaciones en directo.

                                                                               

lunes, 21 de marzo de 2016

Audición de Lenguaje Musical

El pasado 14 de Marzo fue una de nuestras primeras Audiciones de Lenguaje Musical, donde la afluencia del alumnado fue masiva como podéis ver en estos vídeos y fotos.


Bueno estas son las dos grabaciones que pude realizar desde el lateral de la pantalla donde estaba todo el alumnado de Piano para controlar un poco tanto pianista.


                                                                              
Las grabaciones pertenecen a la parte de la partitura donde había que simular una tormenta bajo las instrucciones que nos dio  al principio María sobre lo escrito en esa partitura tan peculiar.    







                          
Como podéis ver en estas fotos en el salón de actos no cabía ni un alfiler, enhorabuena a todos y a todas. Me consta por los comentarios que habéis realizado en las clases de Lenguaje Musical que la experiencia os gustó mucho y os pareció espectacular a parte de constructiva y creativa en todo los apartados trabajados en la misma.      

Aquí tenéis este enlace de la Fantástica entrada en el Blog que tiene María Quintanilla, mi enhorabuena para el Departamento de Lenguaje Musical porque preparar estas movidas supone un gran esfuerzo por parte del profesorado implicado.   
Pues solo digo que prepararse para todo lo que se está preparando para la "Primera Semana Cultural" que se celebra junto con el "XI Ciclo de Música de Cámara" que se celebrará en la Semana del 4 al 8 del mes de Abril.    

                                                                       
                                                 

miércoles, 16 de marzo de 2016

Curiosidades sobre algunas mujeres de la historia

Hola a todas y a todos, os voy a pasar este enlace del Blog del Lenguaje Musical de María Quintanilla para que el alumnado que no haya podido curiosear en el Blog tenga esta oportunidad a través de aquí ,para poder aprender mucho de esta entrada tan interesante.


                                                                   


Aprovecharé y en vista que hoy Google  a dedicado su logotipo a Caroline Herschel conocida como la buscadora de Estrellas. Hoy hace 266 años que nació esta alemana conocida por ser la primera astrónoma remunerada de la historia. También se le llegó a conocer como la Cenicienta que se convirtió en Astrónoma.

También os paso un par de enlaces del Blog de mi compañera Consuelo donde habla de algunas mujeres musicas de la historia importantes, de las cuales tenían mucha dificultad por la época en las que les tocó vivir de ser reconocidas y valoradas. Como es el caso de la Francesa  Cecile Chaminade compositora y pianista entre otras facetas.

Y para terminar esta entrada lo haré como acabo de comentar  con otra gran compositora y pianista     Louise  Adolpha Le beau.
Espero que os guste esta entrada y los datos que he ido buscando en los distintos Blog de mis compañeras. Siempre podéis pasarme información de algo que creáis interesante y os apetezca que publique en mi Blog.

Esta publicación la tenía en borrador hace unos días pero no he tenido tiempo de subirla antes. Comento esto porque mi idea era solo mujeres músicas pero al buscar hoy en Google me encontré con la dedicación del logo y por eso he aprovechado para incorporarlo aquí, puesto que tiene cosas en común con el resto de las mujeres elegidas.

jueves, 10 de marzo de 2016

Ya queda menos para nuestra" Audición de Piano" del 17 de Marzo

Solo nos queda una semana para disfrutar de la "Audición de Piano" del segundo trimestre.
El jueves 17 de Marzo comenzaremos a partir de las 18:00 h, aunque quedaremos antes para hacer algún ensayo o ultimar detalles varios.

En esta ocasión tenemos tres apartados, en primer lugar participará el alumnado de Primer Ciclo y como momento musical de transición para que continúe el alumnado de Segundo Ciclo, alumnado de ambos ciclos nos sorprenderán con un bonito repertorio dedicado a bandas sonoras de películas de Disney y otras también muy conocidas por todo el público asistente.


       Estos son los bonitos carteles elaborados por mi compañera de Departamento de Piano

                                                             Mª Nieves Macías


¿Os gustan?, a mi me encantan han quedado muy chulis.

Recordar que el día 16 de Marzo, miércoles será la entrega de las notas en el Aula de cada tutor a partir de las 20:00 horas.

El próximo Lunes 14 de Marzo tenemos Audición de Lenguaje Musical

Pues sí para el Lunes 14 de Marzo a las 18:00 h tenemos "Audición de Lenguaje Musical" a la cual no podéis faltar el alumnado de Primer Ciclo y Primero de Segundo Ciclo, es decir para 1º,2º y 3º.
La duración aproximada será de una hora.
                                               

Como podéis ver tenemos este cartel informativo creado con tanta fantasía y colorido por Mayca Paredes, la cual colabora con el Departamento de Lenguaje Musical y Coro, y de Coeducación, elaborando grandes ideas para la carteleria. A la que desde aquí agradecemos su labor.

Esta Audición tiene varias novedades una de ellas es que será sin público puesto que va dirigida al alumnado. No obstante se grabará y estará disponible a partir del día siguiente en el Blog de María Quintanilla y desde el Blog en clave de aula (es decir, este) también pondré un enlace.
En principio la idea era retransmitir la Audición en streaming pero por problemas de la wifi no es posible.
Otra novedad es que es ¡¡sin programa y con instrumentos!!
Como veis parece muy interesante,hasta yo estoy deseando que llegue el día para ver que tal es esta nueva experiencia, incluso para mí. 
Paso este enlace del Blog de María Quintanilla para que tengáis toda la información y no os quede ninguna duda sobre el desarrollo de esta Audición.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Javier Perianes Gran Pianista Andaluz (Nerva,Huelva)

Hace tiempo que vengo siguiendo su recorrido como pianista por ser de la tierra y además compartí algunas clases con él en el Conservatorio de Sevilla.
Ya desde estudiante destacaba como tal pero no era una persona que le gustara ir protagonista con sus compañeros y compañeras, era muy honesto y nada se podía decir que era creído.
Me consta que sigue siendo la misma persona que conocí hace tiempo aunque tenga los reconocimientos que va obteniendo día tras día como un gran pianista a niveles nacionales e internacionales. Digo lo anterior porque coincidimos en un concierto en el Teatro de Utrera donde íbamos con el alumnado y se comportó divinamente con ellos, los cuales alucinaron  al ver que después de escuchar en gran concierto el concertista se acercara a ellos a charlar y saludar a sus profes. Además tuvo un trato muy cordial con el directo del conservatorio de Utrera, Jose Luis, puesto que se conocían porque son del mismo pueblo natal, Nerva (Huelva).

En este enlace  tenéis la información sobre el encuentro que va a tener lugar en Nerva  por el 25 Aniversario del  Conservatorio Manuel Rojas.
Recuerdo otro encuentro que tuve con él en el Conservatorio Manuel Rojas de Nerva en cuál coincidimos como miembros del tribunal del concurso de cámara, concurso que sigue ceñlebrándose curso tras curso,el cuál tiene mucho éxito en asistencia de participantes y reconocimientos.

                                                                             


También tuvimos en común a la profesora María Ramblado cuando estuve cursando piano en Huelva, una fantástica persona y profesora, a la que me consta que  Javier aprecia muchísimo. Recuerdo estar una mañana recibiendo clases y llamarle Javier para decirle que había ganado el concurso al que se había presentado.

Bueno tras todos estos gratos recuerdos, de los cuales me siento orgullosa de haber compartido con este excelente compañero, paso a contaros parte de su recorrido profesional con enlaces de entrevistas y conciertos.

Es conocido como  el pianista español vivo de más prestigio en el mundo de la música clásica internacional, paso este enlace de una de las muchas entrevistas que podéis encontrar sobre él pero esta me encanta por que se observa todo lo que he comentado anteriormente y me parece extraordinario que hoy en día existan personas con tanta naturalidad. Ganador del Premio Nacional de Música en 2012.

Para que lo conozcáis mejor también me gustó mucho esta entrevista de la Cadena Ser.
La entrevista comienza con un Estudio de Chopin  precioso, fue uno de los estudios que también llevaba en mi repertorio junto con el Estudio conocido con el nombre del "Revolucinario de Chopin" que también se  menciona en la entrevista. La parte de la entrevista que me llama la atención es en la que se dan cuenta que están los micros abiertos y se tienen que callar, ahí se ve la naturalidad y sencillez de el momento..
A Javier al igual que a mi y Ana Guijarro, una de mis profesoras de piano, somos unos enamorados del repertorio Romántico y sobretodo de Chopin, del cuál tanto ella como Javier son expertos y grandes conocedores.
                                                                       

                                                                           
Con esta entrevista podéis saber mucho más de Chopin, gran compositor de piano.
Ya casi al final de la entrevista tenéis como compara un nocturno de Chopin con el nocturno más conocido de Manuel de Falla y como dice Javier Perianes se observa claramente como su inspiración viene de la música de Chopin. Como a surgido la referencia a Manuel de  Falla compositor gaditano os paso este enlace de la "Serenata Andaluza", interpretada por Perianes.
Despiden la entrevista con el Nocturno Póstumo de Chopin que tan conocido es por la película de
 "El pianista".

Otro enlace que encontré y me parece muy interesante. Así tenemos una gran variedad de entradas cada una recogida de una manera diferente, en este caso una Master  class por Daniel Borenboim de una pieza de Beethoven, como se que muchos de vosotros y muchas de vosotras domináis el inglés ahí está y ya me pasáis la traducción.

Bueno os he puesto en vuestras manos un gran pianista que espero que os guste y tengáis curiosidades para seguir sabiendo de él y descubriendo nuevas entrevistas y conciertos.
Espero que os guste y que me contáis en clase o a través de algún comentario en el Blog.
Para el próximo 30 de Junio podemos verle en el Teatro de la Maestranza de Sevilla junto con Estrella Morente os animo para que asistáis a dicho espectáculo donde se funden estos dos grandes andaluces cada cual en su faceta artística.

Para finalizar esta entrada y con idea de  motivaros a todos y todas os dejo este enlace donde aparecen hablando de la orquesta Melkart y así la podéis conocer y daros cuenta como con el esfuerzo y el trabajo se llegan a conseguir las metas.

Finalizaremos con más música interpretada por Javier Perianes, en esta ocasión de Felix Mendelssohn, un fragmento de las "Variaciones Serias".

martes, 8 de marzo de 2016

Hoy 8 de Marzo celebramos el "Día Internacional de la Mujer"

Hoy 8 de Marzo celebramos el Día de la Mujer, aquí os dejo este enlace para que sepáis porque se celebra este día de la mujer y porque el 8 de Marzo.

Puesto que somos músicas y músicos que mejor manera de celebrarlo que escuchando grandes obras pianisticas.



Espero que os guste esta selección de obras que he buscado las cuales a mí personalmente me gustan mucho.

Este enlace que os dejo es del Vals de Chopin conocido con el nombre de "L´Adieu" Op. 69 Nº 1 interpretado por Arthur Rubinstein. De esta manera aprovecho para que algunas que llevan esta obra en el repertorio escuchen esta interpretación.

Y para finalizar pasaré un par de nocturnos de Chopin el Op. 9 Nª 1 en Si bemol menor interpretado por Claudio Arrau. Y aquí tenéis el Nº 2 del mismo Opus y está en la tonalidad de Mi bemol Mayor del cual me consta que os gusta mucho porque algo hemos visto en clase, en esta caso la interprete es Ewa Maslaczynska.

Aprovecho y os paso este enlace del Blog de mi compañera Consuelo en el cual está realizando un gran trabajo sobre mujeres intérpretes,compositoras de todas épocas, etc

Os informo que durante todo este mes de Marzo a través del Departamento de Coeducación dentro del Plan de Igualdad, os iremos pasando recomendaciones propuestas por vuestro profesorado de las distintas especialidades instrumentales, sobre obras musicales interpretadas por mujeres.
Por ese motivo no me he parado mucho en esta entrada en pasaros datos de mujeres interpretes pianistas y me he basado más en la celebración de este Día escuchando música inspiradora.

lunes, 7 de marzo de 2016

"Alouette" y "Canción Popular Hebrea" interpretado por Lucila

Lucila Oses, nos interpreta "Alouette".
El pasado jueves día 3 de Marzo solo pudimos grabar esta pieza puesto que no había podido estudiar mucho.

     
Hago el anterior comentario porque hoy Lucila llegó muy contenta a clase comentando que esta vez si que había estudiado. Y  efectivamente aquí están los resultados se pudo quitar esta pieza que el otro día le fue imposible.

                                                                                 
Aquí tenemos esta pieza conocida con el nombre de "Canción Popular Hebrea" la cual tenía muchas dudas el último día de clase, y seguramente la lleve para la Audición de Piano del próximo 17 de Marzo.
Os recuerdo que debéis venir a clase con tres piezas seleccionadas del método para así concretar y decidirnos por una o dos de ellas y que no coincidan muchas con el resto del alumnado participante.

Felicitamos por los Cumple Años

Esta tarde en la clase de Lenguaje Musical,después de corregir algunas de las preguntas del control del pasado Miércoles y tras repasar algunas de las piezas que llevará el alumnado para la Audición de Lenguaje Musical del Lunes 14 de Marzo. me recordaron algunos de los cumpleaños de este mes de Marzo. Me lo recordaron, como les hacía mucha ilusión como siempre les hice unas fotos y aquí están.

             


   Y nada aquí tenemos a Antonio que ayer Domingo fue su cumple, muchas Felicidades ya atrasadas.




Mañana día 8 de Marzo cumplirá años Ángela y Julia el Miércoles día 9 pero me dijo que no vendría a clase y por eso nos adelantamos en hacer la foto. Así aparecía en la foto con sus compis de clase.

sábado, 5 de marzo de 2016

Sonatina de Clementi Op.36 Nº 1 interpretada por Rafa

Rafael Alcaide de Segundo curso nos interpreta los dos primeros movimientos de esta "Sonatina de Clementi", compositor Clásico.
Para este segundo trimestre Rafa lleva estas dos piezas y una obra de cámara para tocar con flauta.
Además  se preparó un pieza por su cuenta que también la interpretará en la Audición del próximo 17 de Marzo donde habrá algunas sorpresas.


Las lleva casi de memoria por eso debe pararse a volver a leerla de nuevo y así pararse en los detalles dela pieza.
Esta tarde hemos estado corrigiendo:
- las respiraciones de las ligaduras de expresión que para eso están escritas en la partitura.
- los silencios, los cuales hay que respetar y cortar el sonido para que así exista el silencio en la mano que aparezca.
- no correr en el segundo movimiento que es Andante.
- y algunas correcciones de medida y de tesituras.
En general está muy trabajada, debe buscar el detalle para darle el carácter y la musicalidad de la obra y así sacarle el máximo de provecho. Pero estoy segura que para el Miércoles 9 de Marzo que tenemos los controles estarán más que corregidos.
De todas formas paso este enlace para comparar el aire de los distintos movimientos.
Cuando la forma sonata, se aplica a piezas d reducidas dimensiones se les llama Sonatinas.
Aprovecharé esta entrada para pasar la estructura de la forma Sonata.

"Abedul" y "Eurovisión interpretadas por Mª Teresa."El cucú" y "Alouette" interpretadas por Antonio

Tenemos estas grabaciones realizadas el miércoles 24 de Febrero con este grupo de Primer Curso.
Mª Teresa nos interpreta dos piezas.  La primera es "Abedul" la cual la realizó un pelín más lenta de lo que la traía para asegurar los cambios de ritmo de negras a corcheas.


                                                                       

En esta ocasión nos interpreta la pieza conocida con el nombre de "Eurovisión" que ya es de las últimas interpretaciones que nos queda por subir de esta pieza, la cual aparece comentada en entradas anteriores.

En esta aprovecho para subir entradas de alumnado del mismo grupo. En esta caso es Antonio quien nos interpreta "El Cucú".


Como no he podido subir estas entradas anteriormente aprovecho y subo aquí las grabaciones que realizamos ayer miércoles en clase con Antonio.
En esta ocasión nos interpreta "Alouette", paso este enlace que es de la primera grabación y paso el vídeo de la segunda grabación.


La duda del final de la obra es porque algunas veces se os pasa de hacerla indicación de Da Capo que aparece al final de la pieza. Vemos como en la segunda interpretación que estaba un poco más tranquilo realiza bien el ritmo de negras del segundo pentagrama.

jueves, 3 de marzo de 2016

Improvisacion de Felipe, Rafa y Laura



Esta es una de las primeras grabaciones con el alumnado de segundo curso experimentando improvisaciones con la Canción "Mar de Coral".  Durante el mes de Febrero y Marzo he estado asistiendo a unos cursos de formación del profesorado y estas son unas de las experiencias propuestas para trabajar con el alumnado para poner en activo su creatividad. 
Una de mis primeras alumnas fue Laura, en casa lo probé antes de trabajarlo en clase con el alumnado de Lenguaje Musical, del cual ya he pasado las grabaciones en anteriores entradas. Lo grabamos en casa con el móvil y este ese el resultado.




Esta fue la primera improvisación de Rafa y Felipe con este fragmento mientras que realizo el acompañamiento al teclado.
Como fue la primera vez, no les quedó muy claro como iban las entradas y les fui indicando.
Tenían que esperar escuchar la primera frase donde no les hablo ni de compás ni de cuantos compases componen la frase hará que así estén atentos al sentido musical y armónico de la misma. Tras escuchar la primera frase uno de ellos entra y hace dos frases seguidas,posteriormente dejan otra frase en silencio mientras yo toco en acompañamiento y les da tiempo a cambiarse y colocarse otro en el piano.
Según la pieza les pide un ritmo u otro y eso sí yo les digo las cuatro notas que en este caso podían tocar.
Igual ponemos en práctica esta experiencia de creatividad, cual les gusta tanto en directo en la Audición de Piano del Jueves 17 de Marzo.

                                                   
Y aquí tenemos la segunda vuelta de dicha improvisación.
Podemos observar como aquí están más seguros en las entradas y ya no se las tengo que indicar yo. Además escuchamos al final una pequeña gracia en la grabación, eso es porque ya era el final de la clase.
Como ya he comentado en anteriores entradas se trata de no estar sujetos a la partitura y así experimentar de manera distinta.
Con esta actividad ellos crean su propia melodía y deben sentir el sentido de la frase musical para poder entrar y salir en el momento que esta lo pide.                          

Segundo día de Improvisación en clase de Lenguaje Musical

Como el miércoles 24 de Febrero tenían Audición el alumnado de Guitarra, y faltaron a clase, aprovechamos  para volver a trabajar la improvisación y así aprovechar que Daniela se trajo el Violonchelo a clase. Antes repasamos varias Canciones de Entonación para seleccionar las que más nos gustaban para llevarla para la Audición de Lenguaje Musical que será para el Lunes 14 de Marzo.

                                                 
Como este día faltó bastante alumnado por Audiciones y enfermedades hicimos dos frases seguido cada uno. En esta grabación Gonzalo que era el cámara se iba acercando a cada interprete, aunque los instrumentos que participaban este día se escuchaban perfectamente cosa que no nos ocurrió el día anterior como ya comenté con las guitarras. Bravo a todas y todos porque salió fantástico y ya esta segunda vez se os ve mucho más seguros y seguras de lo que queréis hacer.

                                                                               

 En este vídeo tenemos esta bonita improvisación de Alba Redondo de la pieza "Mar de Coral", le encantó la experiencia.

Improvisación de Primer curso

Ayer Miércoles les tocó a este grupo que ya lo han trabajado en clase de Lenguaje Musical realizar la Improvisación al Piano. Por eso se les ve más confiadas y confiado que en otros grupos.
Lees tocó el turno a Antonio, Mª Teresa y Alba.


Esta es la primera improvisación de "Mar de Coral".
Como veréis lo hicimos en el mismo piano, yo iba haciendo el acompañamiento y ellos se encargaban de hacer la improvisación melódica.


Y esta la segunda vuelta. Como otras veces realizan dos frases musicales y dejan una de introducción y otra de silencio mientras se van cambiando en el piano y yo realizo el acompañamiento.

"Orobroy" de Dorantes y "Andantino" de khachaturian interpretadas por Mª Mercedes

Estas son dos de las tres piezas que lleva Mercedes, alumna de tercer curso, para este trimestre.
Paso este enlace de la primera grabación que hicimos de esta pieza de David Peña  Dorantes ayer en clase y paso el vídeo de la que hicimos posteriormente y le gustó más a Mercedes.


Os paso uno de los enlaces que hay en youtube de esta pieza tan conocida y sonada, la cual os gusta tanto.

Y otra de las piezas que lleva Mercedes, de otro estilo y de carácter totalmente distinto es esta pieza de Aram Khachaturian.


Como podemos escuchar está muy seguro y entendido musicalmente, solo le falta como le comenté a Mª Mercedes controlar un poco más piano la mano izquierda y que no se emborrone la melodía con el pedal, no hace falta pisarlo a fondo.
También le comenté que el tempo era más lento, es un Andantino, algo más vivo que el Andante y menos que el Allegro. Además que la melodía lo pide, es muy expresiva y sencilla, la cual viene reforzada armónicamente con los cromatismos que realiza en la mano izquierda en intervalos de terceras.
Paso de todas formas este enlace.

Día de Andalucía,Taller Flamenco con el alumnado de Cuarto Curso




Algunas de las Fotos del último Taller Flamenco de la tarde del               Día 25 de Febrero



Aquí tenemos al Duende que nos visitó al Conservatorio el pasado Jueves, Laura se ha encargado de colorearlo y decorarlo a su gusto para tenerlo en nuestro Blog.



Esta era ya la última hora de la tarde y para Mª Ángeles su cuarto Taller Flamenco. En esta ocasión es el alumnado de cuarto curso el encargado de recibir este Taller tras haber finalizado el Taller de baile por Sevillanas y anterior a este estuvieron grabando el Himno de Andalucía, algunos de ellos tocando al instrumento y otros cantando la letra.

                                                             
Aunque ya era la última hora y estaban cansados y cansadas el alumnado estuvo muy atento a las indicaciones  de la profe.
De este Taller tengo menos grabaciones porque como podemos observar mientras Mª Ángeles iba finalizando con este Taller, el resto de los profes Alberto, María y yo, encargados de esta jornada íbamos adelantando con la recogida de todo el montaje preparado para este día del cual disfrutó tanto el alumnado del CEM La Palmera.

martes, 1 de marzo de 2016

Día de Andalucía, Primer Taller Flamenco

Este fue el Primer Taller Flamenco que se realizó a lo largo de toda la tarde. Como podemos observar alumnas y profesoras estábamos con adornos de flamenca y era porque la tarde comenzó con un Taller de baile por Sevillanas del cual me encargué de impartir. Y como la celebración lo pedía nos dejamos los adornos, además de estar todas guapísimas con las flores y las peinetas. 



  El alumnado participante y en profesorado estábamos muy atentos a todo lo que la profesora
 Mª Ángeles Sánchez Carrasco nos iba diciendo.



El alumnado lo pasó genial y aprendieron muchas ideas de ritmos sobre el Flamenco, no solo por la parte teórica sino con la práctica a través de la imitación. Podéis observarlo en este enlace el primer contacto del alumnado con los instrumentos que trajo Mª Ángeles.



En este vídeo el alumnado está trabajando otros ritmo y aplicando los matices de ir de menos a más intensidad y al contrario. Solo pasaré algunos momentos que pude grabar en el transcurso de la tarde.



En esta grabación se trabaja el compás de Bulería, en cual nos explica con gran claridad y ejemplifica maravillosamente la profe invitada. Observamos el entusiasmo que le puso en todo momento 
Mª Ángeles invitada y pido perdón por mi entusiasmo porque a veces no recuerdo que estoy grabando y me pongo a hablar,cantar y demás.

Taller de Repertorio Español en la jornada por el Día de Andalucía

Tenemos algunas de las imágenes del Taller de  Repertorio Español realizado de 18 h a 19 h en la tarde del 25 de Febrero en el CEM La Palmera. Este Taller se realizaba en paralelo mientras se grababa en el Salón de Actos el Himno de Andalucía.


Como podemos observar en estas imágenes el alumnado estaba muy atento y entusiasmado con las explicaciones y anotaciones que les daba la profesora Mª Ángeles Sánchez Carrasco, a la cual agradecemos su colaboración en esta tarde puesto que finalmente fueron cuatro talleres los que realizó a lo largo de toda la tarde.


Como podéis observar en este apartado trabajamos con instrumentos de pequeña percusión que Mª Ángeles trajo. Tras una pequeña introducción y varias explicaciones  de distintos ritmos Flamencos que veremos en este vídeo, nos pusimos manos a la obra. En este enlace podemos ver como se iban complicando los ritmos y el buen ambiente que teníamos en clase.


                                                                                     

Aquí ya podemos observar como se pudo introducir el ritmo de Buleria que trabajamos anteriormente en esta pieza conocida con el nombre de "Orobroy de Dorantes" y que nos interpretó Carmen Barrero.

                                                                                 

Esta es otra pieza que se interpretó y en este ocasión la encargada fue Ana Machío. La obra es de Turina conocida con el nombre de "Sacromomte".
                                                                             
Reconocer que en general fue una tarde muy especial la que se realizó para celebrar el día de Andalucía. Y aplaudir a la pequeña Laura que estuvo en todos lo talleres y se portó maravillosamente, muy atenta y participativa.                                    

Improvisamos en clase de Piano con alumnado de Primer Curso

Tras la experiencia puesta en práctica el día anterior en la asignatura de Lenguaje Musical, intenté practicar la improvisación en la clase de Piano del martes a primera hora con Clara,Ángel y Juan.

                                                                                   
Mientras me encargaba de hacer el acompañamiento en el teclado de las piezas "Mar de Coral" y "El Submarino" este grupo tenía que realizar la improvisación de la melodía tan solo con cuatro notas que yo les dí, Debían escuchar el acompañamiento y tras una frase musical comenzaban y debían hacer un par de frases, volver a dejar una entre medio un frase en silencio y así se cambiaban en el piano. Además deben escuchar y sentir el ritmo que le va a este acompañamiento. Clara mantiene las notas en el  mismo orden y ritmo, ¿sabríais decirme que tres notas toca?.


                                                                                       
                                                                               
Esta fue la segunda vuelta que le dimos a la misma pieza que he pasado antes, lo único que variamos el orden de los intérpretes.  Podemos observar como se les nota más sueltos y confiados a este grupo en esta segunda vuelta. Clara se mantiene fiel a sus tres sonidos y manteniendo el movimiento melódico pero varia el ritmo con respecto la primera vuelta, está muy bien. Podéis ver como todos crean según sus posibilidades de improvisación y confianza en sí mismo, pero... ¿a que el resultado es suena muy bien?.

 
                                               
Esta es la improvisación de la segunda pieza. "El Submarino". La experiencia les encantó y como ya comenté en la entrada de la improvisación  de Lenguaje Musical trabajábamos muchos aspectos musicales.
La improvisación que a su vez lleva consigo la creatividad.
No guiarnos por una partitura.
Escuchar la frase musical, sin hablar de que compás se trata ni de cuantos compases había que escuchar para saber cuando entrar o salir para tocar.
Llevar el sentido musical y así escuchar la armonía sin saber que se está haciendo, puesto que son términos que en principio les costaría entender.
Si nos fijamos en la parte de Clara hay una nota que suena mal al tocarla con el acompañamiento,
¿sabríais cuál es?. Es que en la dos piezas se tocan cuatro notas pero tres de ellas coinciden y una varia, y creo que Clara no se enteró del cambio de nota.
En esta pieza les dije que se pusieran a tocar los tres a la vez cuando tocaron cada uno de ellos.

Improvisando en clase de Lenguaje Musical

El pasado lunes 22 de Febrero el grupo de Lenguaje Musical de 1ºD, para terminar la clase nos pusimos a improvisar un poco, cada alumnado con su instrumento.
Primero indicar que se denomina improvisación musical al arte de crear y ejecutar música que previamente no ha sido escrita y que surge espontáneamente a través de una serie de material.
En este caso al tratarse de alumnado de primer curso, para que se sientan lo más libres posibles a la hora de improvisar lo único que tenían que hacer es utilizar en su improvisación melódica  cuatro notas que les indiqué.
                                                                                     
Trabajamos dos canciones una era "Mar de Coral" y otra "El Submarino".
El trabajo fue el siguiente, yo era encargada de tocar el acompañamiento de cada pieza al Piano.
Con este ejercicio trabajamos distintos aparatados:
La primera y muy importante el olvidarse de la partitura, y ser ellos y ellas, los que crean su propia melodía.
Otro apartado que practicaron fue escuchar el sentido de la frase musical y tener claro cuando debían empezar y terminar. Como yo estaba al piano y les daba la espalda, Gonzalo el cual no tenía el instrumento musical, se encargó de ir indicando quién entraba a tocar. No puse un orden determinado para que así estuviesen más a la expectativa y atentos a la indicación de su compañero, el cual hizo un poco entre comillas, de director de este pequeño grupo instrumental.
Daniela fue la encargada de la grabación de este momento musical.
Podemos observar que las guitarras se escuchan muy poco puesto que Daniela estaba muy cerca del Piano y la sonoridad de la guitarra es débil.

                                                                       
Este vídeo es de la Segunda pieza "El Submarino", la cual también se utilizó cuatro notas de las cuales solo variaba una con respecto a las cuatro utilizadas en el fragmento anterior.
La dificultad debe ser mínima para que el alumnado se sienta cómodo y no forzado a pensar demasiado.
Se mandaban a callar y la atención para entrar bien y salir en la improvisación y la grabación fuese bien.
Pues aquí os presento vuestra primera experiencia creativa musical practicada en clase de Lenguaje Musical y este enlace donde me comentabais  que os pareció la experiencia.