viernes, 29 de abril de 2016

Repertorio del alumnado de cuarto curso de la especialidad de Piano

Marina Nieto nos interpretó este pasado lunes 25 de Abril las piezas que tiene preparadas para el Recital (simulacro de piano) para esta tarde a las 18:00 h.
En este vídeo nos interpreta la Invención Nº 14 de J.S Bach y el Vals Nº 2 Op. 69 de F. Chopin.


Y su tercera obra es de estilo español de Isaac Albéniz conocida con el nombre de "Rumores de la Caleta" Op. 71 Nº 6.


Fabiola Palencia interpreta el primer movimiento de la Sonatina Op. 88 Nº 1 de Kulhau y la Invención Nº 14 de J.S Bach.



Isabel Mª Caraballo nos interpreta la Sonatina Op. 20 Nº1 de Kulhau.



Aquí tenemos esta pieza tan fantástica musicalmente que Isa interpretó el pasado miércoles con tanta sensibilidad aunque el Vals de Chopin se le resistió un poco y por eso no lo pudimos grabar.  Paso esta pieza conocida con el nombre de Oñazez-Dolor correspondiente al Nº1 de los Preludios Vascos de Jose Antonio de Donostia.




Paula nos interpreta dos de sus piezas de Repertorio donde escuchamos en este vídeo la Sonatina Op. 88 Nº1 de Kulhau.


Y en este vídeo nos interpreta el Estudio Op. 32 Nº 34 de Bertini, paso estas grabaciones para que podáis comparar estas interpretaciones con las de esta tarde. Así podéis comparar si la puesta en escena os hace creceros a la hora de la interpretación o por el contrario los nervios os traicionan un poco, aunque estoy muy segura que todo os va a salir de maravilla y aun tenemos 15 días para seguir trabajando antes de la Prueba de Acceso.


Estas son las grabaciones que hemos podido realizar durante esta semana, esta tarde nos vemos en vuestro Gran Recital,desearos mucha suerte y mucho ánimo, se que hoy es un día muy especial para todas vosotras y para mí.

jueves, 28 de abril de 2016

Recital de Fin de Grado del alumnado de cuarto curso de la especialidad de Piano

Mañana día 29 de Abril nuestro querido alumnado de cuarto curso nos deleitarán con sus tres obras de repertorio para la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales.


El pasado viernes 22 de Abril  todo el alumnado que se presenta a las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Profesionales, asistió al simulacro de prueba propuesto por el CPM "Francisco Guerrero". Para este viernes el alumnado de la especialidad de Piano realizará un Recital con motivo de esta prueba e interpretarán las tres piezas de distinto estilo musical obligatorias para dicha prueba.

Desearles un gran día para mañana y que disfruten del mismo.
Animo a todo el alumnado que pueda asistir a dicho recital que se pasen mañana a las 18:00 h por el "CEM La Palmera".
Mucho ánimo para estos últimos día antes de la fecha de comienzo de dichas pruebas que serán a partir del Lunes 16 de Mayo.

Hoy Google dedicado a Hertha Marks Ayrton

Hertha Marks nació tal día como hoy pero del año 1854. Os paso estos enlaces para que podáis conocer algo más de ella.

Fue galardonada con la Medalla Hughes por la Royal Society por sus estudios del arco eléctrico y la formación de ondas de las dunas y las olas del mar.

lunes, 25 de abril de 2016

Segunda parte de la Actividades programadas para el Viernes 8 de Abril en la "I Semana Cultural"

Aunque ya hace tiempo que disfrutamos de nuestra "I Semana Cultural" pasaré algunas fotos y vídeos de la segunda parte de actividades del día 8 de Abril.

                                       



Aquí podemos ver a María y Alberto terminando de sellar los pasaportes en Aduana que montaron en el patio del cole.
Durante el sellado también podíamos comer churros con chocolate, que estaban deliciosos.





Hicimos unos juegos entre todos  alumnos y las alumnas presentes ese día y nos lo pasamos de maravilla.




Jugamos a la comba, a el juego de la silla y con una pelota de goma a varios juegos más, según iban proponiendo los asistentes.
Cuando finalizamos de jugar se hizo entrega de de "Premios" a los ganadores de las distintas actividades.

miércoles, 20 de abril de 2016

Primera parte de las Actividades programadas para el viernes 8 de Abril, último día de la "I Semana Cultural"

Y para finalizar la pasada  Semana Cultural tan fantástica tuvimos el placer de disfrutar de un Concierto Didáctico que  incluyó el departamento de Piano para esta Semana de actividades.
Para la primera parte de la tarde contamos con estas fantásticas artistas que nos deleitaron durante aproximadamente una hora con un concierto de lo más variado y ameno tanto para el profesorado como para el alumnado.


Este Concierto didáctico comenzó con una primera parte con unos "Cuentos Infantiles" de una Suite para piano donde Antonia González compositora de la misma estaba presente en el acto.


Los cuentos trataban de varios ataques y técnicas al piano y se analizaban e imitaban con unos cuentos, los cuales eran "El eco", "Mi gato Picasso", "El afilador", "El tren" y "La fiesta de disfraces". Mi enhorabuena a las tres, tanto la obra fue muy amena y exquisita, como la interpretación al Piano y la interpretación fueron geniales.

En esta foto tenemos a la izquierda Ana Coello,profesora de piano en el conservatorio Superior de Sevilla,encargada de interpretar al Piano. Las dos piezas tanto la Suite como la Sonatina en Sol Mayor también compuesta por Antonia González, profesora de violín y a la derecha de la foto Emma Alonso profesora de canto y actriz encargada de la Narración de los Cuentos Infantiles.

Decir que la Sonatina se estrenó en este acto no había sido tocada en público con anterioridad.


Paso algunas de las grabaciones realizadas en dicho Concierto, "El Eco" , "Mi gato Picasso" donde se trabaja el mordente. Como podéis observar grabé unos fragmentos y sin enfocar.
"El Afilador" aquí trabaja trinos y glissandos como podemos escuchar las piezas son preciosas.
"El Tren" son piezas breves muy descriptivas, pensar en lo que nos quieren describir e imaginaros las secuencias como si de un la peli de cine se tratara.


Y por último tenemos "La Fiesta de disfraces" donde cada personaje se representa por un ataque en el piano, Escucharla atentos y veréis que divertida. Espero que os haya gustado esta primera parte, me consta que el alumnado `presente estaba muy atento y entusiasmado con este tipo de interpretación descriptiva con narrativa y a su vez dando conocimientos de articulaciones musicales que aunque el instrumento elegido era el Piano también aparecen en el resto de instrumentos.




Y tras la interpretación de la Sonatina para Piano en Sol Mayor compuesta por Antonia González e interpretada por Ana Coello, Emma nos deleito con estas preciosas canciones con un gusto exquisito. La que acabáis de escuchar es una canción francesa de Hubert de Giraud llamada "Sous le ciel de Paris" con Ana Coello acompañando al Piano.

Otra de las canciones francesas elegidas para este precioso programa fue "YOUKALI"de Kurt Weill.
Y para finalizar este exquisito concierto con la pieza "Padam..Padam" de Norbert Glanzberg.

lunes, 18 de abril de 2016

Actividad de Piano dentro de la "I Semana Cultural"

El Jueves 7 de Abril teníamos dos horas de curso de Piano con Marta del Pozo donde realizamos varias actividades para controlar la puesta en escena.
Aquí algunas de las fotos de esa y tarde.


En esta foto es que Marta le dijo que pusieran  cara de enfadados, por eso salen así.


Tras interpretar cada uno del alumnado asistente una pieza del repertorio elegida por ellos, Marta les dio unas pautas para realizar esta casi una pequeña interpretación.
Aquí tenemos a Lucía y a Isa. Como podemos observar tras elegir ellas una frase anteriormente, se le irá dando distintos matices. Como veréis está muy divertido, yo no pude aguantar la risa en algunos momentos.

 Algunos de vosotros y de vosotras seguro que al veros ni os reconoceréis.

Otra de las interpretaciones fue Fabiola con Isa y la de Rafa con Paula.




Ya me comentáis que os parece vuestra interpretación en el escenario sin tocar el Piano.
¡¡¡ENHORABUENA!!!.

Segundo día de Audiciones dle "XI Ciclo de Música de Cámara"

Nuestra directora del centro y profesora del conservatorio Mª Dolores Piñero presentaba esta segunda jornada y animaba a las familias para que apuntaran a sus hijos e hijas para las audiometrías que estuvo realizando Juan Gil profesor de guitarra. 



El 5 de Abril fue el segundo día de Audiciones de Música de Cámara, donde como en el primer día el alumnado estaba ilusionado y entusiasmado por participar con alumnado de otras especialidades. Hasta última hora haciendo los últimos ensayos.
Estas son las actuaciones de dicho día.
Comenzamos este segundo día de Música de Cámara con los hermanos Barrero, Carmen al piano y Pedro con el cello.
Javier Suescum y Miryan profesores de violín se encargaron de los preparativos y afinación de la actuación. Y esta es la pieza elegida.



 Andrés Tejero y Pablo Ruíz, dúo de guitarras nos interpretaron "Last Waltz" de Andrew Forrest.


Rafael López (Violín) y Claudia Seco (Flauta) interpretan el "Himno de la Alegría" de Beethoven.


Carlota Melero, Pedro Martín y Mario Escudero, este trío de violines interpretaron 


Este trío de guitarristas formado por Damián Arias, Carmen Naranjo, Jorge Sánchez interpretan una pieza anónima conocida con el nombre de "Bravo".





 Francisco Barril y Borja López (Flautas) con J. Manuel Parrado al clarinete nos interpretaron esta bonita pieza de Fauré "Pavane".



Y nuevamente tenemos otro dúo esta vez Pedro Martín y Jacobo Benito que interpretan 
"Allegro" de Suzuki.


 Marta Méndez (Flauta) y Mª Mercedes Fernández (Piano) interpretan "Pequeña Pieza" F. J.  Haydn.


 Juan Ruíz y Angel Jiménez acompañaron al piano a este trío de flautas, Claudia Calderón, Diego Martínez y Manuel López en esta pieza de Mozart "Ah! Vous dirai je maman"




E este vídeo tenemos las dos piezas interpretadas por Juan y Angel a cuatro manos, en primer lugar "Piratas del Caribe"y "Burlesca".

                                               

Hoy 18 de Abril Recital de alumnado de nivel profesional en el CEM La Palmera

Esta tarde a las 19:00 h tenemos un Recital de Piano de un par de alumnos de nivel profesional de la profesora Inmaculada Rivera Lucena del CPM Francisco Guerrero.


En dicho Recital participarán estos dos alumnos, David Mogaburo y  Alejandro Campos, este último fue antiguo alumnado del nuestro centro el CEM La Palmera, al cual le recibimos con mucho cariño.

Os animo a venir esta tarde y disfrutar de el programa tan variado y selecto escogido para esta ocasión.
Aprovecho para pasar al alumnado de cuarto este enlace sobre todo lo referente a las prescripciones para para la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales. Recordaros también a todo el alumnado que se vaya a presentar a dicha prueba que este viernes 22 de Abril se realizará el simulacro de Lenguaje Musical en el CPM Francisco Guerrero.

domingo, 10 de abril de 2016

Primer día de Audiciones en el "XI Ciclo de Música de Cámara" del CEM La Palmera

Los tres primeros días de la pasada Semana teníamos Audiciones de Música de Cámara. El primer día fue el 4 de Abril. Como veréis en las distintas grabaciones fue una tarde de lo más variado musicalmente. Os paso foto y enlace de la grabación de la pieza interpretada en la tarde de ayer.
La Audición comenzó con este trío de guitarras.


En segundo lugar participaron este de violines, Andrés, Alba y Ángela alumnado que conozco porque están en Lenguaje Musical conmigo.


Seguimos con guitarristas acompañando a Clara que está al violín.


La tarde del concierto de cámara del lunes tuvo mucha participó de violinistas, aquí tenemos el enlace de este dúo. Tenemos otra actuación de este dúo.


Artur lo tenemos al piano acompañando a un compañero de la especialidad de flauta.


Seguimos con este magnífico trío de flautistas que nos interpretaron esta bonita y conocida pieza de Vivaldi. Aunque una de ellas tenía dolorido un pié, no fallo a sus compañeras.


Continuamos con este trío de guitarristas.


Dúo de hermano al violín.


Alba y Mª Teresa nos interpretaron una pieza a cuatro manos, "Canción Ucraniana".


Y esta bonita mezcla tímbrica de violín y clarinete.


Y casi para finalizar esta primera tarde de Música de Cámara este dúo de violinistas.


En este vídeo tenemos ha tres violinistas de primer curso a los cuales les acompaña Carmen Barrero al piano.
                                     

Y como podemos observar, en las aportaciones musicales de cámara se acompañan alumnado de distintos cursos. Y como podemos ver esta foto también colaboran en otros  muchos aspectos. Tenemos la interpretación de este dúo, con Gonzalo al piano y su compañero violinista .


En este vídeo tenemos un cuarteto compuesto por tres violines y una flauta.


Y ya para finalizar este día de tantas composiciones instrumentales finalizamos con este dúo de Chelo y violín. Volvemos a tener a Gonzalo pero esta vez con el violonchelo que interpretaron esta preciosa pieza que tan bonita sonó.


Estas son todas las actuaciones del día 4 de Abril donde participaron:
Pianistas: Alba Martínez, Mª Teresa Saavedra, Angela Calderón, Carmen Barrero, Gonzalo Sánchez
Violinistas: Alba Redondo, Angela Morote, Andrés Sánchez, Clara Suárez, Gonzalo Néstar, Manuel Néstar, Cristina Conde, Rafael García de la Vega, Chaya Pastor, Claudia Calderón, Rafael López, Pablo Oliva, Enrique Ojeda.
Guitarristas: María López, Guillermo Jiménez, Blanca Leñero, Rocío Pérez, Miguel Sánchez, Enrique Tejero,
Flautistas: Reyes Navarro. Mª Dolores Núñez, Beatriz Ortiz, Claudia Calderón, Matías Lagares, Reyes Navarro,
Clarinetistas: Pablo Muñoz,
Chelistas: Gonzalo Sánchez, Federico Castillo.

Con esta Audición se daba por terminada la jornada Cultural, pero como había algunos alumnos y alumnas que tenían horario lectivo hasta las 21:00 h seguimos con los talleres de construcción de baquetas.
Ese día durante toda la tarde estuvo el alumnado recogiendo su Pasaporte Cultural en consejería y tras realizar su taller se le sellaba.
El juego del  "¿Quien es quien?" donde tenían que descubrir a todas las personas que trabajan en el conservatorio se descubrió  a primera hora dela tarde del viernes. Este juego fue un gran acierto por parte de María Quintanilla, porque hizo que tanto las familias como el alumnado compartieran esa parte de descubrir a su profe y a los que no le dan clase, y resultó muy divertido.

viernes, 8 de abril de 2016

Cuarto día de Semana Cultural

Durante estos próximos días ya os iré pasando todas las actuaciones realizadas durante los tres primeros días de la semana del alumnado que participó en el XI Ciclo de Música de Cámara,son muchas y tengo que organizarlas un poco.

   
                                                                ¿QUÉN ES QUIÉN?

En esta entrada comentaré como transcurrió el día de ayer en el CEM La Palmera.
En las dos primeras horas de la tarde teníamos tres talleres en activo.
Alberto y Nuria se encargaron de la composición de una pieza de estilo Moderno con el alumnado de segundo ciclo. Por lo que me comentaron mis compañeros la idea que surgió para esta obra fue muy divertida y peculiar, todo el alumnado participó activamente y estaban totalmente entusiasmados de estar junto Nuria, compositora en la actualidad.

María Quintanilla se encargó de realizar distintos juegos de cartas donde había que tener documentación instrumental, me consta por el alumnado que lo pasaron genial y descubrieron juegos muy divertidos donde los conceptos y conocimientos musicales son imprescindibles.
Y las profesoras de Piano Nieves y yo junto con Marta del Pozo nos encargamos de realizar la tercera sesión del curso que venimos realizando durante este trimestre sobre "Puesta en Escena", de la cual ya se vio ayer como parte del alumnado estaba obteniendo resultados en este aspecto tan importante para un intérprete que se enfrenta al público constantemente y para situaciones tales como para el alumnado de cuarto en la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales.


Bueno todo esto se realiza en las dos primeras horas. A las 18:30 h teníamos la proyección de el Documental "Al Ritmo de la Calle", donde era una actividad programada para todo el alumnado como se hizo en el primer trimestre con la peli "La bicicleta verde", pero esta vez decidimos incluirla dentro de esta Semana Cultural. Para el tercer trimestre tenemos otra propuesta de película también muy interesante donde se tratará otro tema totalmente distinto a las anteriores pero igual de interesante.




Y como podéis ver en estas fotos, todo el alumnado muy entusiasmado  por tener un sello más en su pasaporte cultural, el cual ha sido un éxito. Ayer cuando finalizó la película todo el alumnado preguntando que donde había otro taller. pero les sorprendimos con un mini Recreo.

Como nos quedó una media hora antes de la Charla que era a las 20:00 h, hicimos una media horita de ¡¡¡¡¡Recreoooooo!!!!!!, si si habéis leído bien, creo que sería el primer Recreo realizado en el conservatorio. Pues si os dejamos jugar y rato con vuestros compañeros y compañeras delos cuales algunos y algunas no conocíais.



Y como ya he dicho anteriormente finalizamos con la charla realizada por Pedro Luis Benítez profesor de percusión y jefe de estudios del CPM "Francisco Guerrero", donde todo el alumnado asistente y las familias pudieron resolver todas las dudas que tenían con respecto a la Prueba de Acceso a Enseñanzas Profesionales.

Paralelamente durante toda la jornada, nuestro compañero de guitarra Juan Gil estuvo realizando Audiometrias a el alumnado que lo solicitó. Desde aquí felicitarle por la charla que realizó el Miércoles sobre Reeducación Auditiva, la cual nos pareció muy interesante.
Desde aquí os animo a todo aquel o aquella que no se animara a la realización de la audiometría que se anime,  puesto que Juan se ha ofrecido a continuar realizándolas si hay demanda.

 

Aprovecho para recordar al alumnado de cuarto curso que tenga idea de presentarse a dicha Prueba que en este mes de Abril son las prescripciones y que el Simulacro de Prueba de la asignatura de Lenguaje que estaba previsto, se realizará el Lunes 25 de Abril enel CPM "Francisco Guerrero".



Y para esta tarde Concierto Didáctico y una gran Chocolatada en el patio con juegos tradicionales.
También veremos quienes han participado en más actividades y se les hará un regalito.
Seguiré actualizando las entradads con vídeos y más fotos para que tengáis grandes recuerdos de estos días tan maravillosos en el CEM La Palmera.

¡¡NOS VEMOS UN EN RATO!!!!