jueves, 27 de octubre de 2016

Fotos y actividades realizadas durante la semana.

Con el alumnado de Coro intenté en clase sacar alguna foto medio decente del grupo para ver también por estaturas como sería la colocación en el escenario, pero como podréis ver resultó en algún que otro grupo algo imposible.

                                                                         
                                                                                                                   
                                                                     
                                                                            

Tenemos un par de fotos del curso de Coro del Lunes, que ya vemos lo que le gusta a Alejandro hacer alguna que otra pose. Y en la foto del centro tenemos el grupo del Martes.
Tenemos ya casi las coreografías trabajarlo en casa y las letras de memoria que la semana que viene estos dos grupos no tendréis clase de Coro puesto que tenemos puente festivo.
Para trabajar las letras y la entonación tenéis los vídeos que ya he subido en el Blog.

                                                                           

Aquí os presento a las otras tres alumnas de Piano de primer curso.
Tenemos en primer plano a Marina, en el fondo Alejandra y Fátima en el lateral.



El alumnado de 4º C ha trabajado el dictado musical con el Violonchelo siendo Helena Romero Huete la encargada de hacer el dictado. De esta manera ella trabaja a primera vista también.
Como sabéis este instrumento al tener una tesitura grave suele leer en clave de Fa en cuarta línea y así lo ha realizado Helena mientras sus compañeros y compañeras de clase lo escriben como siempre en clave de Sol. De esta manera iremos trabajando los dictados musicales con distintos instrumentos y de esta manera timbres distintos.

Para finalizar con esta entrada os paso estos vídeos para que veáis lo bien que lo hemos pasado esta tarde antes de finalizar la clase de 2ºC con la canción y el baile del esqueleto, actividad que estaban deseando de realizar. Como estuvieron muy pendientes en todo momento en clase y traían todas las actividades realizadas finalmente dejamos 10 minutos para poder hacerlo.

                                          
                                        

Como podéis escuchar en las seis hemos cambiado la letra porque no nos pegaba mucho y por petición de Mara hemos cambiado por jersey.

martes, 25 de octubre de 2016

Primera exposición instrumental en clase de Lenguaje Musical. El Piano

Ayer tarde con el grupo de 2º C de Lenguaje Musical, estuvimos viendo las características del Piano.

La encargadas en esta ocasión fueron Teresa Gómez Sánchez y Mara Rodríguez Santamaría, ambas realizaron un gran trabajo y dejaron muy claras las características del Piano que como ya nos informaron ellas es un instrumento de cuerda percutida.
Tras la exposición a sus "compis" de clase con lectura de apuntes sobre la información recogida e imágenes que aportaban a la exposición, sus compañeros y compañeras iban viendo en el piano de clase lo ellas estaban explicando.

Tras la lectura ambas nos interpretaron una pieza al Piano de su repertorio de este trimestre.
Teresa interpretó un estudio de Burgmüller "El Candor" y Mara otro estudio de este mismo compositor llamado "La Pastoral".
Estas imágenes del momento.

                                                                       



Para la próxima semana nos toca la exposición instrumental de  FLAUTA.
¿Porqué este orden?, pues porque un día en clase Fernando se dio cuenta que en el libro de Ritmo aparece arriba un dibujo de instrumentos en cada nuevo tema y el primero que aparecía era el Piano. Entonces decidimos en clase seguir ese criterio.

Ayer tarde también como premio por el buen comportamiento de la clase estuvimos cantando y bailando la canción de los esqueletos la cuál terminaremos de montar el próximo miércoles.

Aprovechando esta entrada os pasaré las TAREAS que se vayan mandando en el transcurso de la semana a todos los grupos de Lenguaje Musical las cuales iré actualizando por día:

CURSO 2º C: Teoría la 2B que se quedé pendiente y de Ritmo volver a repasar la pág. 10 que ya estuve preguntando en clase.
Para el próximo miércoles 2 de noviembre traer los ejercicios de la pág 12 del libro de Ritmo y la pág 14 de Ritmo. Terminaremos de corregir del bloque 2B (4 y 5).

CURSO 4º C: De Ritmo la pág. 12 (10 y 11). Y aquell@s que no trajeron los ejercicios y han quedado pendientes, que  es de Teoría la 1B.
Para el miércoles día 2 de Noviembre de Teoría tenemos los bloques 2A y 2B. La pág. 16 y 17 el apartado de clave de Fa. De la pág 24 (nº 18). Mirar el apartado de composición del libro de tercero.

CURSO 3º G: Terminamos de corregir el bloque 2B de teoría. Repasar  pág.14 nº 2.
Para el jueves 3 de Noviembre tenéis que realizar los ejercicios de Teoría de los bloques 3A y 3B. De Ritmo la pág.22 Y si podéis echar un vistazo a los sonidos para ritmar de la pág 23.

CURSO 3º C: Traer ejercicio de Teoría aquel alumnado que no lo había realizado. Y para el jueves 3 de Nov. los ejercicios 3A y 3B. Volveremos a preguntar el  nº 2 de la pág 14 de Ritmo. Y si podéis repasar el ejercicio de sonidos para ritmar de la pág.23.

CURSO 3º F: Dejamos pendiente  para el viernes el bloque 2B de Teoría. Intentar el ejercicio de composición musical.
Para el miércoles día 2 de Nov. de Teoría tenemos los bloques 3A y 3B. De Ritmo la pág. 22. Repasar los ejercicios de la pág 23 que hicimos en clase. Y seguiremos corrigiendo vuestras composiciones.


Con el curso de 3º G la tarde del martes 25 de octubre realizamos el dictado musical con Flauta y la encargada fue Reyes Zamora Ramos
                                                                         


La idea de  hacer los dictados con distintos instrumentos es para que descubráis que se pueden hacer independientemente del timbre del instrumento. Está claro que quién tenga más facilidad le será igual de fácil y aquel alumnado que no le resulte tan fácil la realización de los dictados le ocurrirá lo mismo. 
Es muy a menudo escuchar en clase cuando algún instrumentista de piano tiene facilidad en realizar los dictados que el resto de sus compis digan, "es que es más fácil porque toca el piano". 
De esta manera seremos algo más justos con el resto del alumnado y ya no podrán decir esa frase tan frecuente de oír.
Así trabajaremos la lectura a primera vista por parte del  alumno encargado o alumna encargada de realizar el dictado.

sábado, 22 de octubre de 2016

Preparando Halloween

Como ya os comenté en clase os paso estas canciones que podéis cantar en alguna fiesta de las que se preparan  para Halloween.
Aquí tenéis este enlace donde aparecen un par de canciones de esqueletos que vamos a cantar y bailar en clase.

Os dejo esta canción que la semana que viene  trabajaremos en clase cantando,bailando y realizando los ritmos percutidos y que podéis ir ya practicando en casa e incluso pensando en alguna coreografía.

Veréis que divertidas y que bien lo pasamos mientras sin darnos cuenta estamos entonando,llevando el ritmo de la canción, haciendo ritmos percutidos,aprendemos la letra de memoria y sincronizamos movimientos.

¿A que son muchas cosas a la vez?, pues seguro que lo hacemos a la primera.
Aquí tenéis  en este enlace la partitura  de la canción, que como es tan pegadiza memorizaremos rapidamente.
Este vídeo corresponde a otra canción muy parecida pero esta va de calaveras que os lo paso porque me parecían muy divertidas las ilustraciones.

                                                                             
Para aquellas y aquellos que queráis toquetearla con vuestro instrumento tenéis este enlace del Blog de mi compañera Consuelo Navas profesora de guitarra en le CEM La Palmera.

Recuerdo al alumnado de segundo curso que para la semana que viene también tenemos pendiente la presentación del piano por parte de dos compañeras Mara y Teresa.
Con estas actividades vamos a tener una semana bastante variada donde aprenderemos muchísimas cosas nuevas de una forma divertida.
Para aprovechar este fin de semana lluvioso os dejo este enlace de una araña muy juguetona que os propone un juego muy fácil para refrescar el nombre de las notas.
Advertiros antes de empezar con la araña para que no tengáis errores que el DO que aparece con una línea arriba se refiere al DO agudo y recordar que después de acertar la nota siempre tenéis que volver a tocar la arañita. Ya me contáis en clase que tal os fue.
Espero que esteis deseando que llegue la próxima semana.

martes, 18 de octubre de 2016

Repaso y actividades sobre los compases.Tareas de la Semana del 17 al 21 de octubre.

En este enlace habla de los compases compuestos y aparecen varios ejemplos.
Cuando habla en este enlace de la figura que ocupa un tercio, es lo mismo que en clase hemos llamado "unidad de subdivisión".

                                                                 


Os paso este enlace para poder realizar este ejercicio y poder practicar los compases.
También tenéis este enlace que habla de todo lo que hemos trabajado en clase y os puede servir de refuerzo para el alumnado que aun no lo tengáis muy claro. Tened en cuenta que en el apartado en el que habla de las equivalencias entre número y figura musical que aparecen fracciones el número de abajo o denominador se corresponde con el número que representa a cada figura, es decir donde aparece 1/2 ese número 2 es el que representará en los compases a la figura BLANCA y así sucesivamente como ya sabemos.

Aprovechando esta entrada paso las TAREAS de la semana del 17 al 21 de octubre:

Curso 2º C: Para el miércoles de la pág. 11 quedaron pendientes de corregir los ejercicios 2 y 3. Repasar la teoría de los intervalos donde había algunas dudas para dejarlas resueltas el próximo día de clase.
Para el lunes la pág 14 de teoría la 2A y la pág. 10 de Ritmo. Repasar la pág 9 de entonación.
Os paso la letra por petición de vuestro compañero Lukas.
"Para poder cantar me pongo de pie, entonamos sin parar la canción.Todos juntos sin perder el compás entonando muy bien la canción".
Curso 4º C:Para el miércoles, buscar las tonalidades vecinas de las siguientes armaduras ( 3b y 1# ). Repasar la pág 7 de ritmo.
Para el lunes, las tonalidades vecinas de las armaduras con 5# y 1b. De ritmo la pág, 6 (nº6); pág.7 (nº8); pág.12 ( nº 10).
Curso 3º G: Para el jueves trabajar ejercicios de intervalos podéis hacer la pág. 11 del libro de Ritmo. Repasar la pág.  14 de Ritmo que leímos en clase. Intentar realizar el ejercicio nº 1 de la pág.16.
Para el martes de teoría el 2A y 2B. Repasar atentamente de ritmo la pág.14 el nº 2.
Curso 3º C: Para el jueves traemos otra vez la pág 10 de Ritmo el ejercicio nº 2 que no ha quedado claro. Para el martes de Teoría 2A y 2B. De ritmo la pág.14 el nº 2. Intentar realizar el ejercicio nº1 de la pág 16.
Curso 3º F: Para el viernes, pág 10 de Ritmo el nº 2.
Para el miércoles De Teoría 2A y 2B. Trabajar la pág.14 de Ritmo el ejercicio nº 2.
Os paso este vídeo donde vuestras compañeras han grabado el Canon al cual le hemos puesto letra y os paso la letra también.
"Vamos a medir y a entonar este bonito canon a tres voces y disfrutar todas las tardes en clase de lenguaje musical".

viernes, 14 de octubre de 2016

Enlaces para reforzar Tonalidades e Intervalos.

Aprovecharemos esta entrada para pasar más información y varios ejercicios que os pueden resultar muy amenos y novedosos para seguir trabajando las Tonalidades,tema que llevamos trabajando desde principios de curso.
Aquí tenéis un enlace que es muy completo, ya me contaréis en clase que os ha parecido y como han sido los resultados.
Y si os pareció poco también tenemos este enlace sobre el mismo tema.


                                                     



Para repasar la parte teórica de los intervalos, tema que hemos empezado a trabajar esta semana tenéis este enlace. Y para practicar de manera más divertida os paso este enlace.

TAREAS:
Curso 3º C: Ficha 1A y 1B del libro de Teoría. Tonalidades 3#; 6b; Compases 9/4. Pág 10 de Ritmo.
Curso 3º G: Fichas 1A y 1B del libro de Teoría. Tonalidades con 3#; 2b y 5b.  Compases de 2/2 y 9/4
Y asegurar el Bloque 2 de Ritmo que ya trabajamos en clase.
Curso 3º F: Fichas 1A y 1B de Teoría. Tonalidades con 4#; 7b. Compases 4/8 y 9/4. Repasar la pág 10 de Ritmo que vimos en clase.
Curso 4º C:  Ejercicios de tonalidades con 2# y 4 b. Compases de 3/8 y 6/32. De Ritmo las pág. 5,6, y 7.

jueves, 13 de octubre de 2016

AKAI HANA canción popular japonesa

En esta semana ya hemos estado trabajando con una nueva canción popular japonesa, lo cuál le ha extrañado mucho a la mayoría  del alumnado, el cantar en japonés, pero se han dado cuanta que todo es posible hoy incluso el grupo de Coro la ha estado memorizando y no resulta tan difícil.

Puesto que ya lo hemos hablado en clase y me lo habéis preguntado varias veces, os paso esta imagen donde aparece con bastante claridad la clasificación de las voces y el ámbito musical de cada una de ellas. También tenéis este enlace donde explica de forma gráfica quedando bastante claro otras cualidades de las voces humanas.

                                                                             

La pieza se llama AKAI HANA y significa "Flor Roja" es una bonita pieza de amor de movimiento tranquilo nada tiene que ver con la que anteriormente hemos trabajado en clase. 
Compositor Mie Nakabayashi. 
En este enlace tenéis información sobre este compositor desde el Blog de María Quintanilla, e información de el porqué  montaron varias piezas japonesas en la asignatura de Coro para ese curso.

                                                                            


Voy a pasaros este vídeo en el cuál aparece simultáneamente la traducción en castellano de la pieza.

En este enlace  cuyo director es Maggin González, aparece una coreografía con bastante diferencias con el resto de los vídeos que aparecen en YouTube. Echarle un vistazo para coger ideas y ya vamos decidiendo en clase. Indicaros que no prestéis mucha atención en la parte que hacen las voces parte del tema en Canon porque no lo haremos, solo prestar atención a los movimientos corporales.

Este en este enlace tenéis la grabación de esta pieza en el concierto por el "Dia de la Paz" en el CEM La Palmera donde María Quintanilla se encargaba de la asignatura de Coro.

Por si os interesa saber algo más para vuestra formación os paso este enlace ,donde tenemos algunos saludos, despedidas y formas de respeto en el idioma japonés y así introducirnos algo más en su cultura.
Los japoneses saludan inclinando la cabeza, cuando lo hacen no miran cara a cara a la otra persona,sino el suelo. Aunque a veces utilizan "KONNICHIWA" para decir "hola", aunque su traducción es "buenas tardes" como ya nos ha aparecido en el enlace anterior. 

Y para despedirme solo deciros,¡¡¡SAYONARA!!!

miércoles, 12 de octubre de 2016

Descubrimos destalles de nuestra pieza "Cubanita"

"CUBANITA"primera pieza con la que se ha estrenado este curso mi alumnado de la asignatura de Coro del CEM de Triana.

Es una pieza con mucho ritmo y no se puede tener el cuerpo ni los pies quietos mientras se escucha o la cantamos.
Os voy a pasar este enlace en el cual el ritmo es algo más lento pero las imágenes que aparecen tienen que ver con la letra,están muy acordes y me parecen muy simpáticas.
Al estar a un ritmo más lento os puede ser muy útil para trabajar esas partes de la partitura donde os resulta algo más complicadas cantar a cuatro voces.

Esta pieza está compuesta por Eva Ugalde y la letra es del poeta cubano Nicolás Guillen.

                                                                         

Aquí tenéis un mapa del Mar de las Antillas para que descubráis por donde navega nuestro barco de papel.

Para complementar mis entradas en este Blog utilizaré entradas del Blog de Lenguaje Musical de mi compañera María Quintanilla, el cuál os recomiendo que le echéis un vistazo a sus publicaciones que son muy completas y os pueden ser de gran utilidad.

Para complementar esta entrada de esta pieza para Coro utilizaremos este enlace.
En dicho enlace del Blog de Marí Quintanilla aparecen dos grabaciones, una es del Coro las Veredas dirigido por Basilio Astúlez y la otra es del CMEM (Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza) dirigido por Vanesa García.
Prestar atención para ideas en la clase de una coreografía para esta pieza tan movida.
Como podemos escuchar tenemos acompañamiento de percusión y piano. Para acompañar al piano Cecilia Fernández será la encatgada y la percusión aún la tenemos pendiente.


                                         
                                                                        
Por si aun no es suficiente con los vídeos anteriores aquí tenéis más.
Aprovecho esta entrada para que el mi alumnado de tercero y cuarto curso repase las actividades mandadas en esta semana en Lenguaje Musical, puesto que la mayoría que está en Coro conmigo también están en la asignatura de Lenguaje Musical.

TAREAS:
Curso 3º G:  Leer en casa el tema de teoría sobre los intervalos y la página de ritmo de el Bloque 2.
Curso 3º C:  Mandé de repaso para aquel alumnado que aún tiene dudas  hallar tonalidades mayor y menor con las armaduras 4 b y 7#. Y los compases de 3/8 y 9/32. Para el resto repasar la pag. 20 de ritmo y leer teoría de intervalos.
Curso 3º F:  Leer las pág 7,8,9 de teoría. Y de repaso para el alumnado que aun tiene dudas sobre las tonalidades y los compases los ejercicios de hallar tonalidades con 3 y 6 b, y con 2# y 5#. Los compases 4/2 y  6/32.
CURSO 4ºC: Ejercicios de tonalidades con 2# y 4 b. Compases de 3/8 y 6/32. De Ritmo las pág. 5,6, y 7.

El Blog en Clave de Aula regresa en este nuevo curso.

Después de unos meses desconectada volveré a trabajar algunos apartados que tratamos en el aula a través de esta herramienta digital, siendo esta la entrada número 270 del Blog y primera del curso 2016/2017.
En primer saludar a mi antiguo alumnado del CEM La Palmera y desearles un buen curso, además de ofreceros este Blog para cualquier publicación que queráis subir de vuestros avances musicales o cualquier tipo de información.

En segundo lugar dar la bienvenida a mis nuevas alumnas y alumnos del CEM de Triana en el cual estoy  impartiendo clases este curso 2016/2017.
Con este Blog pretendo llevar a vuestras casas parte de la información que tratamos en clase y alguna de las actividades que realizamos en el aula. Además os pondré las actividades que mandamos de repaso para casa, de esta manera si faltáis a clase podéis mirarlo en el Blog.

Encontraremos partituras de la asignatura de Coro las cuales os podéis descargar,grabaciones e información de las piezas que trabajemos durante el curso.
Y para el alumnado de Piano tenemos esta herramienta para subir aquellas piezas que deseen grabar y compartir con el resto del alumnado de Piano.
Os presentaré a algunas alumnas de este curso.



En esta foto tenemos a tres de mi alumnas de Piano (1ºcurso de primer ciclo), Leticia, Milita y Mª del Mar. Son muy aplicadas y están muy entusiasmadas con sus estudios musicales.



Esta foto pertenece al grupo de Lenguaje Musical de 2º C (tenemos a Angela,Teresa,Raquel, Elena, Mar, Ana,Mara, María Alés, María Batres, Laura, Lola y los chicos son Lukas, Fernando y Juan Manuel).Es un grupo muy variado pero la mayoría suelen estar muy atentos en clase, seguro que aprenderemos muchas cosas este curso. Como podemos observar ese día teníamos una mascota invitada que se puso a cantar alguna que otra pieza con toda la clase.
En clase de Lenguaje Musical intentamos aprovechar el máximo las dos horas de clase semanales y también divertirnos con el aprendizaje. Clase tras clase experimentamos nuevos ejercicios trabajando manera más amena y así dejar de pensar que las clases de Lenguaje Musical son aburridas.
Esta es la primera entrada de este curso, continuaré presentando a todo el alumnado de los distintos grupos poco a poco.
Aprovecharé esta entrada para recordar las tareas mandadas para casa para este grupo de Lenguaje Musical de 2º C.
Tareas:
Las fichas de las pág. 10 y 11 del libro de teoría. De ritmo repasar la pág.10 el ejercicio 1 y 2 que ya vimos en clase.

Feliz día festivo en el cual celebramos el "Día de la Hispanidad", nos vemos mañana Jueves.