viernes, 27 de enero de 2017

Análisis de los resultados del sonómetro durante la semana.

Durante la semana pasada y con motivo de la actividad propuesta en una de las entradas del Blog, he estado tomando medidas con el sonómetro descargado en el móvil en las clases colectivas de Lenguaje Musical y Coro.
Estas medidas han sido en distintas franjas horarias e incluso en distintos momentos de la clase.
Sacaremos conclusiones al final de la semana después de tomar las distintas medidas teniendo en cuenta parámetros como:

- Día de la semana.
- Franja horario de la clase.
- Franja horaria incluso dentro de misma hora de clase.
- Número de personas que forman el grupo.
- Tipo de asignatura.

Aquí tenemos las primaras anotaciones gráficas correspondiente al día martes 17 de Enero.

CURSO 3º G:
Este curso tiene clase el Martes a primera hora de la tarde y las dos medidas están tomadas a comienzo de la clase y casi finalizando la misma, añadir que este grupo de Lenguaje Musical está formado por 5 personas.
Fijaros en la gráfica cono en la segunda captura de pantalla la gráfica tiene muchos extremos
No tened en cuenta el número que sale en la gráfica porque es el valor que coge en el momento de la captura de la imagen, debemos fijarnos en la gráfica de la línea roja. Curioso que los extremos altos de la gráfica en la segunda medida sobrepasa los 60 decibelio (dB), mientras que en la primera medida sube pero no sobrepasa de los 60


Aquí tenemos los gráficos del del jueves con este mismo grupo, veremos si encontramos alguna diferencia con el martes.





De esta comparación podemos ver que el jueves incluso sabiendo que puedo poner el sonómetro la gráfica está más cerca de los 60 dB que de los 30 dB, como ocurría el martes en la misma franja horaria. Y al finalizar la clase ya estábamos hasta por encima del 60.
Paso esta gráfica del mismo grupo a mediados de clase donde prácticamente estamos en silencio y creo que es la única gráfica que está por debajo de los 30 dB en algún momento.
Una de las conclusiones que sacaría de estas gráficas es que el mismo grupo está más ruidoso el jueves que el martes, imagino que según se está terminando la semana se incrementa el ruido.


Os paso ahora esta gráfica para que veáis y seáis consciente del ruido que se crea entre clase y clase en la parte de fuera de las aulas y eso que solo había 5 personas jugando y gritando claro está.
Fijaros que toda la gráfica está por encima de los 60 dB incluso pasando los 80 dB, eso ya hace mucho daño al oído.
                                                                       

CORO 1:
Este curso tiene clase el lunes de 17:00 h a 18:00 h y está formado por 14 personas.
Veremos que todos los grupos de la asignatura de Coro están en la misma franja horaria de 17h a 18h menos el grupo del viernes que es de 16 h a 17 h.
Estas son las gráficas de este grupo y observamos que las entradas suelen ser muy ruidosas aunque no es de las que crea más decibelios. Vemos como casi a la mitad de la clase tenemos un momento donde estamos por los 30 dB, puedo decir que este es uno de los grupos de Coro que mejor se comportan en clase y ahí está el resultado es uno de los menos ruidosos.




CORO 2:
Estas gráficas corresponden al grupo de Coro 2, el cuál había 15 personas y su horario es el martes de 17:00 h a 18:00 h.
Como podéis ver en imagen sale la hora.
Otra vez observamos que a primera hora de la clase no se sobrepasa mucho los niveles de 60 dB mientras que en el transcurso de la clase si se sobrepasa de vez en cuando.
Vemos en la primera gráfica que los niveles están siempre por encima de 40 dB se debe a la masa sonora que es mayor debido al número de personas que constituye cada grupo.
Bueno, bueno y fijaros como estaba el ambiente casi al final de clase la gráfica está con muchas puntas, eso significa que hay algún que otro grito.



CORO 5:
Estos gráficos son del grupo de Coro del jueves que está formado por 15 personas y su horario es el jueves de 17:00 h a 18:00 h.
En estas gráficas tenemos el comienzo de clase que como vemos es muy ruidoso durante varios minutos incluso llegamos a la barrera donde se puede dañar el oído. Y casi a la mitad de la clase seguimos con las gráficas por encima de los 60 dB.
Os recuerdo que el número que sale en la imagen es el nivel que indica en el momento que realizo la captura de la pantalla por eso a veces no corresponde con la línea gráfica.
Podemos concluir que este grupo del jueves está con niveles de dB bastante altos durante casi toda la clase.




















                                                                            



















Esta gráfica que os paso es muy curiosa está tomada desde dentro de mi aula con la puerta abierta y lo que recoge la gráfica es el ruido que se produce en la entre sala que hay en el exterior del aula donde se produce un eco espantoso y el ruido se expande con mucha más potencia.


 


CORO 6:
Este grupo está formado  por 15 persona y su horario es el viernes de 16:00 h a 17:00 h.
En la primera gráfica vemos como llegamos a los 80 dB y estamos siempre rosando los 60 dB. Casi a la mitad de la clase seguimos en la misma línea y en la gráfica del final coge el número 28 pero después de estar siempre oscilando en bajadas y subidas, esas gráficas surgen  por alzar muchísimo la voz.





CURSO 3º C:
Este curso está formado por 9 personas.  
En estas gráficas con respecto a las de primera hora, podemos ver que tenemos más desniveles con líneas algo más extremas teniendo en cuenta que este grupo es mayor que el de 3º G.
Observamos que la gráfica tiene más desniveles que el la del grupo de primera hora y los niveles están casi más cerca del los 60 dB que de los 30 dB.y como vemos al finalizar la clase los dB están en la barrera del 60 casi siempre y sobrepasando muy a menudo.





Ahora tenemos aquí las gráficas de este grupo pero del jueves y los resultados son estos, donde vemos que el comienzo de clase es más ruidoso que el del martes y aun sabiendo que estoy haciendo el estudio con el sonómetro. Como estamos viendo hasta ahora en estas gráficas resulta muy difícil controlar el ruido y ni pensar en poder estar en silencio.
Sacamos la misma conclusión que con el grupo de tercero de primera hora y es que el jueves es más ruidoso que el martes y que los niveles se suelen mantener.


















CURSO 2º C:
Este grupo de Lenguaje Musical está formado por 13 personas y su horario es el lunes a las 16:00 h.



En este grupo que es numeroso observamos que ya empezamos con bastante decibelios y nos mantenemos incluso a mitad de la clase en la misma línea. No puedo comparar los resultados del final de la clase porque ese día teníamos presentación instrumental por parte del alumnado de la especialidad de oboe, la cual era tan interesante que se me olvidó poner el sonómetro.

Aquí tenemos las gráficas del segundo día realizada el el lunes 23 de Enero.
Podemos observar que el lunes la entrada a clase es algo menos escandaloso que el miércoles. La segunda gráfica si están más altos los decibelios pero es que se emocionan mucho cuando toca cantar en clase y ya se alborotan un pelín




                                                                              


CURSO 3º F:
Este curso de Lenguaje Musical está formado por 8 personas.







Estas gráficas son las correspondientes a el último día de la semana con el grupo de 3ºF.
Con este grupo que está formado por 8 personas y este día había 7, vemos que el comienzo de clase ha sido de los más tranquilos de la semana, puedo decir que es uno de los grupos menos ruidoso junto con 3ª G. Vemos como en la 2ª gráfica es de las pocas donde aparecen los niveles en un determinado momento por debajo de los 30 dB.
En la última gráfica vemos como aún siendo un grupo reducido y no muy ruidoso es inevitable obtener esos resultados.




CURSO 4º C:
Este curso de Lenguaje Musical está formado por 10 personas y el horario es de 19 h a 20 h.
Como podemos observar el comienzo de clase ya es algo ruidoso.






     


















Aquí tenemos os resultados del sonómetro de este grupo en el segundo día de gráficas donde los resultados son estos.
Podemos observar que en este grupo las gráficas varían poco de un día de la semana a el otro.
Como podemos ver el alumnado es de 2º de segundo ciclo es decir de 4º pero eso no significa que sean menos ruidosos en clase que el alumnado de 2º curso, es decir la variable a mayor edad menos ruido no corresponde en este caso.
















Alguna de las conclusiones que he podido observar con estas gráficas son las siguientes:

En primer lugar se observa con claridad que los finales de franja horaria son más ruidosos que los de primera hora.

Otra de conclusión es que los días de finales de semana también son más intensos teniendo en cuenta siempre el número de personas que componen el grupo.

Se puede ver que los grupos de Coro suelen tener más desniveles en las gráficas que los de Lenguaje Musical, cierto es que suelen ser bastante más numerosos.

Aclarar que el sonómetro lo he puesto en los momentos que se ha estado entrando en clase o saliendo, cuando hemos pasado de una actividad a otra o en coro de una pieza a otra etc, estos resultados no significa que estemos así durante toda la hora, pero si que se pierde mucho tiempo en mandar a callar para poder trabajar.

Con estos gráficos pretendo que nos hagáis conscientes en mejorar esos resultados y a su vez las clases serán más provechosas y a su vez más productivas. Con seguridad que con niveles más bajos trabajaríamos mejor en el aula.

Creo que ya que hemos sido consciente durante esta semana de lo que señalaba el sonómetro deberíamos intentar bajar estos niveles durante las semanas próximas, ¿lo intentamos?
Seguro que trabajaremos con más fluidez y aprovecharemos mucho más el tiempo en clase, a parte pensar lo incomodo que es estar durante 4 o 5 horas todos los días estar trabajando con esos decibelios en el ambiente.
Con los resultados obtenidos podéis sacar la conclusión de cual  es grupo más ruidoso y cual es el menos ruidoso,

Me consta que partes del alumnado se ha descargado el sonómetro, si tenéis gráficas de situaciones interesantes que queráis comentar en clase incluso en el blog lo comentamos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario